12 enero 2013

Bica Galega


 No hay nada más agradable que desayunar un sábado por la mañana con una bica recién horneada y casera, sin prisa, saboreando cada bocado , tomándome con calma el desayuno...


Sin duda este es el "bizcocho" preferido de mi marido (creo que con esta bica lo he conquistado para el resto de mi vida) y el mio. Es un postre típico de mí tierra Galicia, similar a un bizcocho pero un poquito más apelmazado, con un toque a canela y una crujiente corteza de azúcar, el principal ingrediente es la manteca de vaca que le da un sabor incomparable.



Ingredientes:
-2 huevos
-200g de azúcar
-200g de harina
-100g de manteca de vaca (temperatura ambiente)
-100ml de nata
-1/2 sobre de levadura química (Royal)
-1 cucharadita de canela

Preparación:
Primero. Precalentamos el horno a 170º.
Segundo. Batimos los huevos, el azúcar, la canela y la manteca de vaca hasta conseguir una pasta cremosa (cuanto más batido mejor queda) y añadimos la nata.
Tercero. A continuación  echamos la harina y la levadura química (tamizados) y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.
Cuarto. Engrasamos un molde con mantequilla vertemos la masa y espolvoreamos azúcar por encima.Y horneamos a 170º durante 40 o 50 minutos (depende del tipo de horno).


Espero que disfrutéis de esta deliciosa bica y os animo a prepararla, os aseguro que sera un éxito allá donde la llevéis, esta riquísima y el sabor es inigualable.


Nota: Si no encontráis manteca de vaca en su defecto utilizar  mantequilla. 
P.D.: Os dejo unas fotos del porta cupcakes que me regalaron los reyes, tiene capacidad para 36 cupcakes  y vale también para guardar una tarta, cuando lo estrene ya os contaré que tal funciona.

29 comentarios:

  1. Hola Noemí,antes de nada muchas gracias por tu visita a mi blog y por hacerte seguidora mía.:)
    Perdona por no haberme pasado antes pero no encontraba tu enlace hasta que hoy me he puesto a mirar bien y ya he podido ver tu blog y tus recetas...;)Me quedo como seguidora tuya también y así no me pierdo ninguna receta tuya que este bizcocho tiene una pinta riquisima.
    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí! vengo enlazada del blog de Blanca y me quedo que tienes un blog muy bonito y muy interesante. Los cupcakes me han parecido muy elegantes y este bizcocho es genial, por cierto me encantan las servilletas!

    un besito

    My CuteCakes

    ResponderEliminar
  3. sabes que la copmpré una vez en un viaje que hice a galicia y nos encantó?? que rica!! así que ya tenía la receta en pendientes y sin duda esta no se me escapa!

    ResponderEliminar
  4. Que esponjosa y tierna. Buenisima!

    ResponderEliminar
  5. Que buena y esponjosa te ha quedado, me encantan las bicas y ahora que veo la tuya caigo en que hace mucho tiempo que no hago una, me has refrescado la memoria y con tu permiso voy a probar tu receta. Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Que rica! me encantan estos bizcochos caseros con aroma de canela, no me extraña que conquistaras el corazón de tu marido. Tiene muy buena pinta. Por cierto me gustan muchos los cambios que has hecho en el blog. Enhorabuena.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, soprendente bizcocho, nunca he probado a utilizar la manteca de vaca es más no se donde la puedo conseguir, pero el resultado es fantástico, me apunto la receta seguro, un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noemia!! qué bonito el cambio del blog!!! Me encanta, de verdad!!!! Y la bica...mmmm.....deliciosa, la verdad es que es de mis bizcochos favoritos! Yo la preparo sin la manteca. Y la fuente en la que la presentas me gusta tanto como que yo también la tengo, jajajajaja...las fotos son maravillosas. Buen fin de semana y biquiños mil!

    ResponderEliminar
  9. nunca e probado la bica, tiene que estar buena con esa costrita de azucar

    ResponderEliminar
  10. Dei uma passadinha por aqui para lhe desejar um Bom Fim de Semana, e me deparo com esta Delícia... Huuuuummmmm... Bateu até uma fominha.
    Beijos Márcia :)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. MMMMMMMMMMMMMMM!!!!!que buenisima pinta tiene!!!se me hace la boca agua!enhorabuena,vaya chulo el portacupcakes,cuando lo estrenes ya nos comentarás que tal va,una vez más que pintaza tiene el bizcocho!!
    Muy chulos los cambios del blog.
    Besos Carlos
    http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que rica la bica, a mi me encanta también lo malo que aquí no se encuentra la manteca de vaca pero también sale buena. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Son unas recetas geniales y me encanta el menaje de todas tus recetas, creo que es importantísimo cuidar los detalles y tu, sin duda alguna, lo haces muy bien.
    Me quedo por tu cocina como seguidora.
    Si quieres serás bienvenida en la mía.

    Un abrazo.

    Con mil sabores.

    ResponderEliminar
  14. Hola Noemí, te deseo lo mejor para este año que comienza.. Qué rica esta bica, ummm, se ve deliciosa...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Noe, no conocia tu blog te vi entre unos comentarios y entre a conocerte, ya me quedo pora qui siguiendote para no perderme nada, un bikiño

    ResponderEliminar
  16. qué rica la bica Noe y qué bien nos la presentas, bsts

    ResponderEliminar
  17. Me encantaaaaa, la boca es buena para desayunar, merendar, tiene un sabor tan característico y a la vez es tan suave, la tuya te ha quedado impresionante y las fotos una maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que rico, con esa costrita de azúcar....Es para mojar y no parar hasta que se acabe la leche! Me apunto la receta! Besitos.
    Montes

    ResponderEliminar
  19. Interesting post. I really like it.
    Super blog. Yours. ^ ^
    Have a nice day. ;)
    + Welcome to my blog.
    If you want to put it in your followers.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene una presencia impresionante....junto a un buen vaso de leche que pedazo de desayuno!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno debe de estar! Tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  22. No me gustaría dar envidía...pero como compañera de trabajo de Noemí tengo la suerte de poder probar muchas de sus creaciones entre ellas esta bica que he de decir que no sólo lo parece si no que estaba deliciosa. También he probado a hacerla y sale buenisima y la elaboración es bastante simple cosa que agradezco ya que no me caracterizo por ser precisamente un hacha en la cocina, aunque gracias a Noemí voy mejorando...Os recomiendo que intenteis hacerla, ya sea para desayunar en casa o para llevar a casa de alguien, no falla! Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Qué buenísima pinta!!! De los bizcochos de mi tierra que más me gustan. Es diferente a los demás y con una textura divina...Gracias a la difusión por libros de cocina y blogs, últimamente se ha hecho muy famosa, así todos pueden disfrutar de esta delicia gallega!!!

    ResponderEliminar
  24. Precioso pastel y seguro que riquísimo!!
    Me encanta tu blog, me quedo por aquí con tu permiso.
    Saludos
    Lour
    http://lourcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. ME ENCANTA SU BLOG!!! ME QUEDO DE SEGUIDORA PARA SEGUIR LAS DELICIAS QUE HACE Y PODER HACER ALGUNA EN CASA! UN SALUDO

    ResponderEliminar
  26. Que buena debe estar esta Bica!!!!!! y que linda presentación! un besito

    ResponderEliminar
  27. uff madre mia que pintorra tiene me apunto la receta a ver si la hago un dia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta ! Probare a hacerla!
    Biquiños

    cosasbutterflies.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.