05 enero 2013

¡¡¡Los rollos son para el desayuno!!! (Rollos de canela)


Los rollos de canela es un pan dulce de 1920. En la segunda mitad del siglo XIX, era horneado en las casas con suficientes recursos económicos por el alto coste de sus ingredientes. Hoy es una especialidad típica de Estados Unidos y del norte de Europa (en Suecia se conocen como "kanelbulle").
Este es el postre que lleve a casa de mis suegros en fin de año. Si os digo la verdad no tuvieron mucho éxito después de la cena, pero al día siguiente para desayunar desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, si es que mojados en la leche o en el café están de vicio.


Ingredientes (para 15/16 rollos):
-150ml de leche
-125ml de agua
-100g de mantequilla
-100g de azúcar
-550g de harina con levadura
-1 sobre de levadura de panaderia (5'5g)
-2 huevos y 1 yema
-1 cucharadita de azúcar vainillado

Relleno:
-100g de azúcar moreno
-3 cucharadas de canela
-1 cucharada de margarina
-1 huevo batido (para barnizarlos antes de hornearlos)

Glaseado:
-5 cucharadas de agua
-4 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de canela

Preparación:
Preparamos el relleno, mezclamos 3 cucharadas de canela y 100g de azúcar moreno.
Primero. Calentamos el agua, la leche y la mantequilla hasta que se derrita. Dejamos que enfrié  un poquito y cuando la mezcla este tibia añadimos el sobre de levadura con una cucharada de azúcar y removemos.
Segundo. Ponemos la harina y el azúcar en un cuenco grande y hacemos un hueco en el centro y vertemos en el la mezcla. Añadimos los huevos y las yemas batidos y mezclamos hasta formar una pasta.
Tercero. Amasamos sobre una superficie enharinada y si la masa esta muy pegajosa añadimos más harina.
Cuarto. Ponemos la masa en un cuenco aceitado y dejamos reposar cubierta con un paño hasta que crezca, más o menos una hora y media.
Tic tac tic tac ...
Quinto. Una vez que nuestra masa haya crecido, ya podemos empezar a trabajar en ella, la golpeamos suavemente sobre la superficie enharinada y la vamos extendiendo con la ayuda de un rodillo, formamos un rectángulo. Lo pincelamos con margarina y esparcimos el relleno de azúcar y canela, presionando con la mano para que el relleno se pegue a la masa. Enrollamos la masa (como si fuera un brazo de gitano) sin apretarlo demasiado y con un cuchillo cortamos los rollos (más o menos 15 o 16).
Sexto. Engrasamos un molde, colocamos los rollos y cubrimos con un paño dejando reposar otra hora y media.
Tic tac tic tac ...
Séptimo. Precalentamos el horno a 180º, barnizamos los rollos con el huevo batido y horneamos durante 25/30 minutos (depende del tipo de horno). Una vez horneado preparamos nuestro glaseado calentado 5 cucharadas de agua y tres de azúcar hasta que se disuelva, barnizamos los rollos y espolvoreamos con el resto de canela y azúcar.


Nota: Podemos preparar los rollos el día anterior y dejarlo reposar toda la noche para hornearlos el día siguiente por la mañana y ¡¡¡empezar el día con un buen desayuno!!!


P.D.: Que paséis un feliz día de reyes.

19 comentarios:

  1. bua, que buena pinta Noemí!! hace poco hice yo uno parecido y no duró ni un día, y eso que somos solo 2 en casa, ejejejej

    ResponderEliminar
  2. a toda mi familia le pasa lo mismo con el postre de nochebuena-vieja, si es que ese plato es comer por comer pero luego para desayunar vuela
    Me lo apunto que siempre e tenido ganas de hacer este dulce

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos rollos!! Tengo que probarlos.Felices Reyes y biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  4. Tuve el placer de llevármelos a la boca y probarlos, aunque no en el desayuno...jajaja y están deliciosos, nada tiene que ver que me encante la Canela ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noemí, espero que sea un buen año para vos. Esta receta la hago casi igual pero la horneo en un molde savaren ( esos que tienen el tubo en el centro)Es interesante para servir en el desayuno, ya que cada comensal va sacando un trozo sin tener que usar cuchillo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Con canela que buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. hola a tod@s...esperando un buen año 2013 aquí seguimos manos en la masa.Quiero desear un buen año a toda esta gente seguidora del blog intentando pasar un dulce momento sin amargarse.Opinando un poco sobre nuestra chica del blog,que sigue a buen nivel, aparte de sus deliciosos postres con los que nos sorprende siempre,observamos que va actualizando su blog cada vez mucho mejor, con fondos muy vistosos cuidando mucho la decoración de sus elaboraciones...y sobre todo ganando premios...Enorabuena¡¡..A seguir así..gracias por dejarnos la boca agua..jeje...Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog y ya me he hecho seguidora, tienes recetas buenisimas y está hecho con mucho gusto, por cierto somos paisanas, yo vivo en Lugo, si te apetece date una vuelta por mi blog. Encantada de conocerte y un biquiño grande

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los rollos de canela!! y es que me encanta esta especia... se la pongo a todo. Y te han quedado geniales, parecen tan blanditos.... ummm que rico!!

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto mas rico, tienen que estar de vicio.
    Me quedo por aqui con tu permiso.
    Un saludo

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendientes hacerlos parecidos...me ha gustado mucho verlos...voy a comprobar tú receta con la mia, así poder comprobar las diferencias de ingredientes y cantidades.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  12. menudo desayuno Noemí, me encanta, feliz año guapa!!!bsts

    ResponderEliminar
  13. Me recuerdan a Ikea los rollos de canela jeje
    Tienen muy buena pinta :) A ver si me animo a probarlo

    Acabo de aterrizar en tu blog jeje me quedo chafardeando!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aysss Noemí, me encantan los rollos de canela!!! Te han quedado perfecto!!! Me cojo uno para merendar!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen, para desayunar, comer, merendar o cenar!!!Jajajajajaj!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Noemi, he llegado hasta aquí a través de la fiesta de enlaces, ya sabes, y no me pude resistir al ver esta receta tuya, de dejar un comentario, porque conozco muy bien otra versión del postre, que en mi país ( Rumania) se llama Nido de avispa y se hace con nuez molida y azúcar de relleno,aparte de canela, y me trae muchos recuerdos de mi infancia... Gracias por recordármelo, y por cierto tienen una pintaaaa que invita a desayunar otra vez!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Noemí.
    Me he dado un paseito por tu blog y es una maravilla. De hecho, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Esta receta no me resistiré a probarla, me encanta el sabor de la canela en los postres.
    Gracias por tu generosidad al compartirla y explicarla.
    No podía despedirme sin hacer referencia a tus magníficas fotografías (una de mis asignaturas pendientes), cómo cuidas el detalle y la presentación.¡Una maravilla!
    Un abrazo. Vicky

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quiero invitarte al Carrusel de Blogs que se celebra en mi blog! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.