10 septiembre 2013

Pan con frutos secos


No sé para vosotr@s, pero para mí el mes de septiembre es como el comienzo de un nuevo año. Nuevos propósitos, nuevas recetas, vuelta al trabajo... y sobre todo mucha ilusión. Este mes comienzo "The school",  un curso de fotografía con Luísa Morón del blog Cocinando con mi Carmela, me imagino que muchos ya la conocéis, me tiene entusiasmada, tanto por sus deliciosas recetas como por sus preciosas fotografías. ¡Estoy deseando empezar!, además compartiré curso con alguna cara conocida como María del blog Blue Velvet Cook Book, si alguno aún no lo conoce os recomiendo que os paséis por este delicioso blog.
Aprovecho también para contaros que el mes pasado recibí un email desde Degustabox para probar una de sus cajas (podéis ver la caja que me enviaron en mi página de facebook), me imagino que muchos ya las conocéis, pero a los que no os cuento un poquito...
Degustabox nos trae a casa las últimas novedades del mercado a un precio mucho más económico, cada caja contiene entre 8 y 12 productos de grandes marcas, que recibiréis en casa cada mes, incluso podéis personalizarlas según vuestros gustos. Así que si os gustan las sorpresas y descubrir nuevos productos seguro que os gustará ¡¡¡Degustabox!!!.
Si os animáis a suscribiros, haciéndolo a través de este blog, obtendréis un descuento, su precio final será de 9,99 euros, con gastos de envío incluidos (el descuento solo se aplicará el primer mes), en vez de 12,99 euros.
Si no os queréis perder ninguna de sus novedades, podéis hacerlo a través de su  Facebook y Twitter.


Y ahora vamos con la receta, como habéis visto en las fotos no hay ¡dulce!, hoy os traigo algo diferente de lo que os tengo acostumbrad@s, ¡pan con frutos secos!, desde que mi querida Maca del blog Bajo una nube de azúcar glas me adentro en el mundillo del pan ahora no hay quién me pare ¡jajaja!. La receta que os traigo hoy es del libro de Daniel Jordá y Álvaro Castro, "Panes Creativos". Este pan lo preparé el otro día para una cena de picoteo acompañado de una tabla de quesos y embutidos, y la verdad es que quedo delicioso, en casa nos sorprendió gratamente su sabor y su textura. Reconozco que me daba algo de miedo el hecho de preparar mi propio pan en casa, pero siguiendo bien las instrucciones, tiempo de reposo, cantidades y paciencia, conseguiremos un pan tan bonito como este.
¡Vamos allá con la receta!.
Pan con frutos secos
*Receta adaptada del libro de Daniel Jordá y Álvaro Castro, "Panes Creativos".
Ingredientes
  • 500g de harina de fuerza
  • 10g de sal fina
  • 20g de aceite
  • 300g de agua 
  • 10g de levadura fresca
  • 100g de frutos secos con sal y miel (tipo los cocktail de Matutano)
  • 1 huevo para pintar (opcional)
Preparación
  1. Empezamos preparando y pesando todos los ingredientes.
  2. Utilizamos un bol grande para mezclar todos los ingredientes excepto el aceite y los frutos secos, podéis hacerlo en la amasadora (solo hasta el paso número tres, luego tendréis que seguir a mano) o a mano, os dejo este video que os ayudará a la hora de amasar la masa, al principio puede parecer complejo porque la masa se os pega a las manos, pero ya veréis que con la práctica le cogéis muy rápido el truquillo. Una vez la masa se vea homogénea incorporamos el aceite.
  3. Cuando la masa forme una especie de masilla gruesa y pegajosa, la retiramos del bol con la ayuda de una rasqueta de plástico, la ponemos encima de nuestra encimera sin harina como nos enseña Richard Bertinet en el video y amasamos.
  4. Cuando la masa esté casi elástica, suave y no se pegue a las manos (aquí ya no podéis utilizar la amasadora, así que a trabajar un poquito con vuestras maravillosas manos, jijiji), añadimos los frutos secos poco a poco, si os resulta difícil es conveniente que hagáis un plegado, para ello estiramos la masa y formamos un rectángulo, rellenamos con los frutos secos y doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio y después la parte derecha también sobre la del medio. Redondeamos y listo. Dejamos reposar 45 minutos, tapamos la masa con un paño en un lugar cálido.
  5. Podéis presentarlo de dos formas, una formando bolas de 300g aproximadamente, las ponemos en la bandeja del horno dejando separación entre ellas, y las cubrimos con un paño hasta que doblen su volumen. Y otra dejarla en una sola pieza como he hecho yo, si  la dejáis en una sola pieza  la ponemos en el bannetón enharinado para que no se nos pegue la masa, si  no lo tenéis utilizáis un molde de cake o una cestita de mimbre por ejemplo, forrado con un paño de algodón. Dejamos fermentar y tapamos nuestra masa con un paño hasta que doble su volumen en un lugar cálido.
  6. Una vez fermentado pincelamos con huevo y realizamos algún corte con unas tijeras o un cuter.
  7. Llevamos al horno precalentado a 210ºC  durante 15 o 20 minutos hasta que se forme una costra por fuera.

Espero que os haya gustado está receta tanto como a nosotros en casa. ¿Os apetece que vuelva a preparar recetas de este estilo?, se aceptan sugerencias ¡soy todo oídos!.
¡Besos!

58 comentarios:

  1. Si te ha quedado de panadería!!está genial, yo tuve una época en la que me dio por hacer pan (parece que hace años pero en realidad fue el mes pasado jaja)y no conseguí que me saliera!:`( o me quedaba ácido o la miga era un mazacote incomible fuuu qué rabia! la próxima vez que lo intente lo haré con la receta que has publicado a ver si así...aunque puede ser que mi problema sea la impaciencia jaja
    En 6 díítas te "veo" por el curso de The school :D qué ganitas!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Rico y nutritivo este pan con pasas.Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que bueno este pan. Tienes un blog fantástico. Nos encantan tus recetas. Besos

    ResponderEliminar
  4. aiii pero qué delicia!!!! El aspecto es increíble!!! Se ve una miga súper tierna! Me ha encantado
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado impresionante! tiene que estar buenisimo! que ricooo!

    ResponderEliminar
  6. Hoy nos hemos puesto de acuerdo con los frutos secos, qué buena pnta tiene tu pan.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al mundo del pan Noemí! a mi es una de las cosas con las que más disfruto, tiene algo de alquimía no? y gusto el hecho de esperar los tiempos de levados sin prisas es mágico. Un beso guapísima, sin duda probaré esta receta

    ResponderEliminar
  8. Volver de vacaciones y encontrarnos con esta receta es un verdadero lujo. Te ha quedado un pan fabuloso.
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pan genial!! Yo todavía no me atrevo con ellos...más que nada porque he tenido varias malas experiencias, pero viendo tu receta seguro segurísimo que me animo :)

    Un besote guapi :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Noemí!!!!! Pues feliz año nuevo! :) Has arrancado con mucha energía con este riquísimo pan, se ve rico, rico! :) Estas recetas me encantan ahora que empiezo también a hacer pan en casa :) Y si las fotos que haces son ya maravillosas, no me quiero imaginar como serán una vez acabado el curso. Alucinaré!!! Biquiños guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta!
    ¡Quería hacer pan desde hace mucho tiempo y no sabía qué receta usar.
    Espero que vaya bien tu comienzo de año y tus nuevos propósitos ;)
    Un saludo,

    Iñaki
    www.jaleoenlacocina.com

    ResponderEliminar
  12. Fabuloso Noemí y no has podido ponerle mejor acompañamiento, aun no he cenado y se me hace la boca agua!!!

    Jajaja, yo también digo que los años empiezan en septiembre.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de escándalo!!!
    Yo también soy fan del pan casero y vaya si engancha, es una pasada.
    Cada día me gustan más tus fotos, me voy a quedar a vivir aquí para verlas continuamente, me adoptas??? Jajaja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. menuda pinta tiene este pan, mucha suerte con tu curso!!!tiene que ser una pasada!!

    ResponderEliminar
  15. Adoro fazer pão e no fim de semana fiz um de batata.
    Esse com nozes deve ser uma delicia.
    E ficou tão lindo,adorei o interior
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Ay guapi que preciosidad de fotos!!! Que preciosidad de receta!!! que pasada todo!!! Me la apunto, porque el pan con frutos secos me encanta!!! Me chifla el de nueces, es mi perdicion!!! Y las fotos son preciosas!!! yo tambien quiero hacer fotos asi, que arte tienes leche! Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Increíble! Te ha quedado genial! Seguro que estaba estupendo con el queso.
    Ya le dije a Macarena que a mí el pan me daba un poco de pereza, pero me voy a tener que animar.
    Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  18. Que riquísimo tiene que estar, Noe, se ve delicioso! Y es que como el pan casero recién hecho no hay nada... Al final me voy a animar yo también al vicio panarra :-)
    Yo también voy a hacer el curso con Luisa Morón, aunque yo ya voy en el siguiente, para el tuyo ya no quedaban plazas. Ya me contarás que tal, yo tengo unas ganas enormes de empezar!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  19. Yo preparo un pan de pistachos que no necesita tiempo de reposo y esta delicioso. Te recomiendo que lo pruebes, tienes la receta en mi blog.
    El tuyo tiene una pinta fabulosa, tengo que probar a hacerlo!
    Tus fotos son siempre una maravilla. Eres una artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus recomendaciones Noemí, me las he apuntado todas...ya estoy siguiendo el blog que me has recomendado también.
    Un besazo guapa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Claro que me gusta. Me encanta !!! Te ha quedado genial. Y menuda pinta !!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de pan , un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  23. Noeee, cuántos proyectos! Qué maravilla, te doy mi enhorabuena y te deseo toda la suerte del mundo en ellos. Ayyy, ese pa, nena, me puede encantar.... tengo que hacerlo, sí o sí!!!!
    Ahh, otra cosa, los spray los compro en el chino, los tienes en todos, pero yo suelo ir al grande que hay en San Andrés de Comesaña, te das cuenta? Si no sabes te digo.
    Miles de besos corazón!

    ResponderEliminar
  24. Feliz año nuevo!!! jiji
    Espero que el curso de fotografía te vaya genial.
    Me ha encantado el pan, y ya no te digo nada de las fotos.
    Impresionante.
    bst

    ResponderEliminar
  25. Hola Noemí, yo estoy encantada con recetas como ésta, porque no sólo de dulce vive el hombre por mucho que nos encante!!! además, te sale todo genial así que lo que hagas perfecto!! me has dado muy buena idea para lo del picoteo con embutidos y quesos, incluso con un poquito de mermelada de tomate ñam! Si ya hace fotos bonitas no quiero imaginarme después del curso... yo lo hice el año pasado en septiembre también. Seguro que acabas súper contenta.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, me encanta el pan... Mi hija Chloé te hubiera comidao ya la mitad! jijiij A mi me gustan todas las recetas en general... Pero sobre todo de dulces!
    Un besito y muchas gracias por seguirme por el facebook!
    Anne

    ResponderEliminar
  27. Esos frutos secos están de vicio!!!
    No me puedo ni imaginar lo rico que tiene que estar ese pan...
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  28. Se ve impresionante y delicioso pena de ser Celiaca, las fotos preciosas!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tiene que estar riquísimo, Noemí.
    Tus fotos me parecen estupendas,así que después del curso serán verdaderas obras de arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta!!! Yo también tengo muchas ganas para empezar este nuevo ´año´ :-)
    Gracias por compartir esta receta magnifica y estas fotos increíbles!!

    Un beso grande
    Johlene
    Flavours & Frosting
    XX

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado fantástico!! yo aún no me he decidido a hacer pan, cuando veo este me da mucha envidia (de la buena...). Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  32. Que rico, yo me tengo que poner a ello, me encanta el pan casero. Yo hice el curso con Luisa, ya verás, te va he encnatar, es una profe maravillosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué pasada de pan, tiene una pinta deliciosa!! Yo también estoy enganchada al amasado y a los reposos. Creo que tiene algo de magia esto del pan.
    A mi personalmente me parece estupendo que hagas recetas de este tipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que buenísima pinta tiene Noemí, te ha quedado fantástico y muy esponjoso! Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  35. Ohh qué buena pinta!!! Me encantan los panes "diferentes", mi favorito es el pan de higos y nueces, jejejje. El tuyo tiene un aspecto irresistible, seguro que es toda una delicia. Lástima que sea tan negada para el pan.... aunque quien sabe, quizá me anime con la panificadora.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta fabulosa!!! La miga tiene una textura perfecta!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta fabulosa!!! La miga tiene una textura perfecta!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  38. Tiene una pinta fabulosa!!! La miga tiene una textura perfecta!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  39. Jooo que pintaza Noemí!!
    Yo lo hago con semillas de amapola y de sésamo y efectivamente está de muerteee!!!
    Un beso felicidades por la entrada, te ha salido genial!!
    Besotes!!♥
    Marietta

    ResponderEliminar
  40. Mira que rápido aprende la tía! Le da una un par de consejillos de nada y mira las maravillas que nos saca :D Sabía que le ibas a sacar partido a ese banetón ;)
    Te ha quedado de escándalo!!!!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  41. Me ha cautivado tu foto de portada...qué delicia!! Y en la última, uhmm...se come solo!!

    A mi me encantan las recetas de pan. He hecho alguna vez y la verdad que es muy gratificante y salen muy ricos. Y, encima, engordan menos que los dulces, jeje ;-)

    Besines y gracias por toda la Info...echaré un vistazo a esos cursos. La fotografía es mi asignatura pendiente.

    Besines ;)

    ResponderEliminar
  42. Que pan más rico, me encanta, te cojo un ratito la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Vaya pan que has preparado, Noemí!!

    Sin duda fue el protagonista de la cena, con tu textura y olor, que recuerdan a los panes de antes, cuando el pan era pan
    Enhorabuena!!
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué delicia de pan te ha salido Noemí! ¡Tengo que probarlo!

    Yo llevo apuntada a la Degustabox desde la primera caja y todos los meses les dedico un post, ¡estoy muy contenta con ella!
    Un besito
    http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Vaya pedazo de pan tan rico te ha quedado! Tiene una pinta estupenda y con los frutos secos le deben dar un toque genial. Un 10! Besos

    ResponderEliminar
  46. No me lo puedo creer!! que vamos a ser compis de clase??? yo tb empiezo este mes el curso con Luisa!!
    qué ilusión compartir clase!! jiji
    Yo tengo una asignatura pendiente con el pan, siempre me queda duro...voy a probar esta receta a ver qué tal sale, se me ocurren varias cositas para combinarlo!!
    Entre esta receta y la infalible de Macarena no puedo fallar!!

    Nos vemos en clase!! :-)

    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!!!
    Me encanta el pan casero y si es con frutos secos seguro que el toque que le da al pan es totalmente espectacular, espero animarme dentro de un tiempo para empezar a realizar estas recetas tan deliciosas (que a mi me dan tanto miedo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Ese pan se ve súper! Yo estoy en plan vago de horneado de pan, pero me quiero poner las pilas porque hecho de menos el pan hecho en casa :)
    me alegro que consiguieras sacar la mancha ;)
    besos

    ResponderEliminar
  49. Noemí, que pinta tan y tan estupenda, ñam ñam. Por cierto, para mí el año también comienza en septiembre, jejeje, con muchas ideas para futuros proyectos. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  50. Hola Noemí, te conocí por la fiesta de enlaces de personalización de blogs. Te felicito, tienes un blog muy lindo, una receta mejor que la otra y con solo ver las fotos se hace agua la boca.

    saludos

    Juanita

    ResponderEliminar
  51. Pues no quiero saber qué fotos harás después del curso, porque a mi me encanta tu estilismo. Yo ves, no consigo acabar de pulir esto. En dos semanas empiezo el de Jackie Rueda con Trotamundos a ver qué tal. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  52. También recibí la caja este mes y desde luego el partido que le has sacado me gusta, casi casi fue mi primera propuesta aunque luego lo cambié.
    Viendo como queda te aseguro que lo haré.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  53. Yo también me he apuntado al curso, seremos compañeras! Tus fotos ya son preciosas, después del curso no quiero ni imaginarme como quedaran.

    ResponderEliminar
  54. Hola Noemi
    He llegado a tu blog por casualidad y me encanta lo que he visto :) Recetas muy buenas, con una presentación muy cuidada. Me quedo para seguirte y si te apetece, compartir recetas.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  55. Curso de fotografía?? para???? las tuyas se pueden mejorar??? madre mía, me quedo más boquiabierta que escuchando a Ana Botella decir lo del relaxing cup of cafe con leche!!!

    Este pan lo tengo que probar yo, menudo partido le has sacado a las clases de Maca :)

    un besote de tu siempre super fan!!

    ResponderEliminar
  56. Me alegro que estes ilusionada con mi taller, igual que yo. Contigo desde luego lo voy a tener muy fácil. Besotes.

    ResponderEliminar
  57. Tus fotos son preciosas! y ese pan se ve genial, en Suecia probé muchos panes así con frutos secos o frutas deshidratadas y me encantaron! un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.