29 octubre 2013

Gofres de Lieja con chocolate caliente


¡Ya estoy de vuelta en el mundo 2.0!. No, no me he ido de vacaciones... como os dije el martes pasado en facebook, me fue imposible preparar un nuevo post, estaba con un dolor de cabeza terrible, fiebre... y estaréis pensando ¿no tienes preparados los post con antelación? pues no, los preparo siempre en el último momento, lo sé soy un desastre, lo dejo todo siempre para última hora, soy incapaz de planificar nada... esa es una de mis "virtudes" y ya que estoy en momento confesión os cuento otra, soy muy cabezota, en cuanto se me mete algo en la cabeza hasta que lo consigo no paro.
Una de mis cabezonerias es esta receta de gofres que os traigo hoy, había preparado en varias ocasiones gofres como estés al horno que estaban muy ricos, con una textura más densa y no excesivamente dulces.
Pero no se parecen en nada a lo que yo estaba buscando, necesitaba encontrar esa textura tan característica del gofre crujiente y dorado por fuera y a la vez tierno y humedo por dentro...
Hasta que encontré la receta ideal no me di por vencida,  fijaos si soy cabezota que me ido a comprar otra gofrera, estoy convencida que la gofrera tiene mucho que ver a la hora de prepararlos, la que tenía en casa era de silicona y no conseguiría el resultado deseado así que me ido a comprar una eléctrica... no sé donde voy a meter tanto cacharro a este paso tendré que tirar un tabique de la cocina para ampliarla.


El origen de los gofres se remonta a la edad media, estos eran cocinados entre dos placas de hierro pesado.
Una de las características de estas gofreras eran los grabados de las placas, solían contener los diseños del propietario así como escudos y paisajes, en lugar del tradicional enrejado que da forma al gofre actual.
Existen dos variedades de gofres en Bélgica, los de Bruselas y los de Lieja.
Los de Bruselas son mucho más grandes, esponjosos, ligeros y no excesivamente dulces. Están hechos a base leche, harina, mantequilla y huevos, en los que separaremos la yema de la clara y estas las batiremos a punto de nieve de ahí que el resultado sea más esponjoso.
Y los de Lieja, mis preferidos, son mucho más pequeños, dulces y con una masa más compacta, incorpora azúcar perlado, que cuando pasan por la gofrera se carameliza dando esa textura crujiente que los hacen tan especiales.


La receta la saque del blog L´Exquisit, el cual os recomiendo ya que tiene una recetas estupendas y unas fotos maravillosas. Prácticamente no he modificado nada solo he añadido un poquito más de azúcar. La receta era para seis gofres pero a mi me han salido el doble.
Yo he amasado la masa a mano utilizando el método de amasado Bertinet, es una masa bastante pegajosa por lo que estaréis tranquilamente una media horita amasando, así que no desesperéis porque acabara por dejar de ser pegajosa, pero merece la pena os lo aseguro.
Lo ideal es comerlos recién hechos, pero si no es así podemos calentarlos unos minutos en el micro y estarán igual de ¡ricos!.

Gofres de Lieja con chocolate caliente

Ingredientes para 12 gofres
  • 75ml de agua
  • 8g de levadura fresca de pandería
  • 150g de harina + 100g de harina
  • 50g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 8g de mantequilla + 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g de azúcar perlado
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
Ingredientes para el chocolate caliente
  • 100g de chocolate negro 70% para postres
  • 35g de mantequilla
  • 2 cucharadas de golden syrup o miel
Preparación
  1. Calentamos el agua en cuanto este templada  añadimos la levadura, removemos con un tenedor hasta que se disuelva. Reservamos.
  2. Ponemos los 150g de harina en un cuenco, añadimos el azúcar, la vainilla, el huevo y los 8 gramos de mantequilla. Vertemos el agua templada con la levadura. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Incorporamos el resto de la harina (los 100 gramos), la sal y el resto de la mantequilla (los 100 gramos). Mezclamos bien y dejamos reposar durante 15 minutos. Queda una masa bastante húmeda. 
  4. Ponemos la masa en la amasadora o encima de nuestra encimera con un poquito de harina y amasamos hasta conseguir que la masa no se pegue a las manos.
  5. Formamos un rectángulo con la masa, repartimos el azúcar perlado y con la ayuda de las palmas de las manos lo aplastamos para que se adhiera a la masa.
  6. Formamos un rollo (como un salchichón) y lo cortamos en 12 trozos aproximadamente. Formamos bolas y las dejamos reposar tapadas con un paño húmedo durante 30 minutos.
  7. Cogemos una bola de masa y la presionamos sobre la gofrera caliente, la cerramos y hacemos los gofres durante 6 minutos aproximadamente hasta que estén dorados y empiecen a desprender ese olorcito tan característico de los gofres.
  8. Para preparar el chocolate caliente, ponemos el chocolate, la mantequilla y el golden syrup o la miel a baño maría removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  9. Los servimos calientes acompañados de chocolate caliente. 

El lunes día 4, el blog cumple su ¡primer añito! ainssss... qué emoción y qué rápido pasa el tiempo, habrá que preparar algo especial para celebrarlo... así que os espero el próximo martes a la misma hora.
Feliz semana 

45 comentarios:

  1. Fabulosos Noemí, mira que son ricos los gofres... Lo malo las calorías que aportan, pero están tan tan buenos que poco importan las malditas calorías!! Te han quedado de lo más fotogénicos!

    Un besote! El próximo martes por aquí estaré para felicitarte!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosos y con una pinta increíble. Que manos tienes Noemí, haces unas cosas y unas fotos preciosas. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que merece la pena dedicarle ese tiempo a la elaboración Noemí... tienen una pinta espectacular!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Noemí, espectaculares. Y me gusta mucho este cambio de estilo en las fotos. Si las otras eran un 10 están van por matrícula. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Que riquísimos, que delicia y las fotos muy guapas.Besossss

    ResponderEliminar
  6. Uau!! Noemí que pinta! Me chiflan los gofres y no me he comprado la gofrera por no tener más cacharros y por que creo que me pasaría todo el día haciéndolos y no me lo puedo permitir !! Pero con esta receta me lo voy a pensar por que se ven deliciosos! Bss

    Paula D

    ResponderEliminar
  7. Nunca fiz.
    Esses ficaram simplesmente divinos
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Qué bien volverte a tener por aquí para deleitarnos con tus maravillosas recetas y fotos.

    Increíble receta y de las fotos ya ni te cuento ¡ Totalmente ojiplática/boquiabierta sigo¡ Ojo que como sigas enseñándonos recetas como éstas, nos plantamos en tu casa a la hora de la merienda¡ Dicen que quién avisa no es traidor ... je je

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de gofres! seguro que ha merecido la pena la busqueda del gofre perfecto, no pueden ser más petecibles :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Nosotras andamos ahora mismo que no sabemos ni que decirte. Con la boca abierta (a ver si cae algo) nos hemos quedado con estos gofres que nos has preparado y esta estupendísima fotografía.
    Un abrazo de las chachas.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla!! Qué bonitos son y qué ricos tienen que estar. Además los has combinado con lo que más nos gusta: el chocolate. Siempre que comemos gofres, lo hacemos acompañados de chocolate.
    Las fotos, de matrícula de honor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosos y preciosos estos gofres, es una alegría tenerte de nuevo dispuesta a sorprendernos con tus recetas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Que buenos los gofres!! me encantan! Me acabo de dar cuenta de que necesito una gofrera!! Y las fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  14. los gofres tienen una pinta espectacularrrr...y me encanta la composición...el tartan me chifla y los colores perfectos para darle esa luz mística...eres una artistaza!

    ResponderEliminar
  15. que delicia de gofres! guardame unos cuantos! un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado tan buenos que ahora mismo me comía unos pocos para el desayuno...!que hambre!! pero no tengo el aparatito para hacerlos, asi que me tendre que imaginar el sabor...Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego los gofres te han quedado de escándalo, son una pasada!! Con ese chocolatito por encima, que buenos! Lástima que no tenga gofrera, pero el lunes día 4 es mi cumple y a ver si me la regalan, jajaja. Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. ummm qué pinta tienen.. no los hemos hecho nunca..las fotos te han quedado preciosas! besis

    ResponderEliminar
  19. No consigo recordar cuando fue la última vez que probé un gofre!!! Pero pensar en hacerlos casi me parece un trabajo demasiado complicado aunque con la pinta que tienen casi merece la pena intentarlo.
    Y en cuanto a la "virtud" que confiesas, he de decir que la comparto jajaja. Espero que estés mejor.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Noe, me regalaron dos molde de cofres y los preparé según una receta que venía en la caja,quedarón bonito pero no me gustó mucho el sabor, la próxima vez haré los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La gofrera, junto a la máquina de donuts y a la heladera, son cosas que no caben (literalmente) ya en la cocina... snif snif snif me conformaré con mirar... que delicia, tienen que estar espectaculares.

    ResponderEliminar
  22. Unos gofres deliciosos, vaya pinta más maravillosa que tengo............me tengo que hacer con una gofrera como sea........ayyyyyyyyh que envidia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esto no vale Noemí qué estoy a dieta!!!!!! Pocas cosas son una tentación para mi, siempre vivo a dieta y cocino para los demás muchas veces, pero los gofres son una de ellas.... hay un puesto en Bcn que los hacen tan buenos que a tres calles de allí ya se huelen, y huelen tan bien que puedo asegurarte que pasar por allí es toda una tortura.
    Los tuyos tienen toda la pinta de oler igual de bien o mejor, así que no te digo como deben estar de sabor... nada que esto no se hace qué ahora tendré mono de gofres todo el día!!! jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué pinta Noemi, son una pasada!! Me gusta mucho :-)
    No te preocupes, también dejo todo hasta el último momento.. Prefiero decir que soy espontánea..jaja!
    Un beso! X

    ResponderEliminar
  25. que gofres mas buenos, tali como describes los dos tipos yo me quedaria con el de belgica, me gustan las cosas sin escesivo dulzor y esponjosas pero con la superficie un poco crujiente, aunque estos de lieja tienen que estar para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  26. Adoro e estes estão deliciosos que bonitos ficaram.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  27. Buenoooooooooo como me has alegrado la vista xiquilla y seguro que estan para rexuparse los dedicos a las fotos me remito no he dejado de babear naiiiiitaaaaaaaa .
    Bicos mil y feliz semana nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  28. Dios miooo!!! Esto no se hace Noemí. Ya me ha entrado el hambre jajaja. Se ven preciosos pero estoy segura que están deliciosos también.
    Un beso grande!
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de gofres, la verdad que no sabía de las diferencias, gracias! aquí en Holanda también hay mucha tradición grofera. Las fotos fantásticas me encantan.
    un besote

    ResponderEliminar
  30. Delicioso y muy pero que muy tentadores. Me los apunto. Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Sensacionales se ven.
    Si pasan el control de calidad de mis niños te digo yo que son los auténticos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. Estos son mis ojos O O
    Nena, cómo lo haces? Magia con esa cámara y ese gusto que tú tienes. Me dejas siempre fascinada con tus posts, Noe, eres estupenda!
    Un besiño enorme y enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. Me muero!!!!!! Que pintaza por dios, quiero una maquinita de esas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ficaram lindas as gofres Noemi!
    Adoro este tipo de receita, que vontade de as comer :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  35. No sé cómo no conocía tu blog, acabo de descubrirlo y me encanta.Sólo con esta receta me has ganado, he ido doos veces a Bélgica de vacaciones y los gofres me pierden... Me quedo a seguirte y me gustaría que te pasaras por mi blog. Un besote.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Pues aquí tienes otras desastrillo q tampoco prepara los post con antelación, bueno, ves! Ya compartimos algo mas q recetas, jeje. Maravillosos estos gofres. Bsos

    ResponderEliminar
  37. Noemí! Primero que nada, me alegro mucho de que estés recuperada que te echábamos de menos por la blogosfera. Y segundo, madre mía que pinta tienen esos gofres...uuuuffffff Y las fotos! preciosas! Qué me dejas con la boca abierta semana tras semana
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Madre del amor hermoso¡¡ menuda bomba, me encantan así gorditos y prometiendo estar de muerte total. Me alegro que estés mejor, las fotos son una maravilla. Yo hago unos muy suaves pero estos así de gorditos me parecen muy muy tentadores, me guardo bien cerca la receta. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  39. Madr del amor hermoso que delicia!! te quedaron especialmente buenos y con esas fotazas no hay duda ¡¡ dan ganas de salir a por la gofrera....Besss

    ResponderEliminar
  40. Que buenos gofres Noemí... te he conocido por otro blog amigo y estoy encantada de haber llegado aquí.
    Tienes un blog precioso con unas "peazo" fotazas. Enhorabuena!! (Me quedo a seguirte para no perderme de nada)
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  41. Ha merecido la pena la búsqueda de la receta perfecta y el largo amasado. Se ven deliciosos.
    Las fotos son una preciosidad, me encantan.
    A mi me gusta mucho preparar los gofres así con chocolate. Algunas tardes de invierno nos damos un buen homenaje ;)
    Lástima que me cuesta mucho encontrar el dichoso azúcar perlado, pues le da un toque genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Noemí, joooo que gofres tan ricos has preparado, ya veo que en cabeconería nos parecemos jejejeje. Te han quedado de cine, que ganas de comerme uno!!!!!!!!!!!!!!!!! Felicidades por tu cumpleblog que es hoy por si mañana no tengo tiempo de pasarme que ando también muy mal y mañana empeorará mi tiempo libre. Un besote

    ResponderEliminar
  43. Mi querida amiga, cuando estuve en bruselas di buena cuenta de ellos, pero estos que has hecho tu creo que me gustarian mucho mas, si son mas dulces, seguro que son mi favoritos, a ti te han quedado de cine, ha merecido la pena, tu cabezoneria hasta encontrar la receta perfecta, que es esta que has hecho. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  44. Mataría por unos gofres como estos para merendar todos los días :P Menuda pinta más rica y con su chocolatito derretido! Irresistibles!!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  45. Madre mía Noemí!!! Qué gofres más maravillosos, me entran ganas de comerme la pantalla y todo!! Las fotos preciosas, como siempre!!! Un besote compañera de curso! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.