19 noviembre 2013

Pull-Apart Bread de calabaza


Ya sabéis lo golosa que soy, admito que me encanta el dulce y necesito tomar mí ración de azúcar diaria... que si un trozo de chocolate (o la tableta entera dependiendo de mí estado de animo), un muffin, unas galletas...
Pero si hay algo que nos encanta en casa es la bollería, y cuando vi esta maravilla en mi lugar de inspiración, pinterest, me cautivó no solo por su estética, ¿no os parece precioso ver todas esas capas de masa separadas?... y sabía que su sabor no iba a ser mucho menos.
Me gusta mucho este tipo de masa dulce, suave, esponjosa y sobre todo su intenso sabor a canela. El Pull-Apart Bread, es muy semejante a los Pumpkin Cinnamon Rolls (Rollos de calabaza y canela) o al Monkey Bread (Pan de mono). Es deliciosamente tierno, lo mejor de todo es su sabor, entre capa y capa de masa hay un relleno de azúcar, al hornearse se carameliza... ¡umm!, impregnando de caramelo toda la base. 
Lo ideal es tomarlo calentito, es estupendo tanto en el desayuno como en la merienda, acompañados de un té o un vaso de leche.


Este pan es muy versátil, ya que podemos prepararlo dulce o saldado, en esta ocasión me decante por la versión dulce incorporando calabaza  que junto con la canela le aportan un sabor único. Pero pronto os traeré una versión salada, que estoy segura de que os encantará.
La receta es un popurri de recetas que encontré por la red y de los rollos de canela que preparé hace casi un año.


Pull Apart Bread de calabaza

Ingredientes

Masa:
  • 500g de harina de fuerza
  • 120ml de leche
  • 20ml de agua
  • 60g de azúcar
  • 170g de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos batidos
  • 60g de mantequilla
  • 1 sobre de levadura seca (6g)
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta
  • 1 cucharadita de canela
Relleno:
  • 100g de azúcar blanco
  • 100g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 30g de mantequilla 
Preparación 
  1. Empezamos preparando el relleno, para ello ponemos en un bol el azúcar moreno, el azúcar blanco, las 2 cucharadas de canela y la nuez moscada. Mezclamos y reservamos.
  2. En un cazo calentamos la leche, el agua, la vainilla y la mantequilla hasta que se derrita. Reservamos.
  3. En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal y la levadura, y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes. 
  4. Añadimos la mezcla de leche y mezclamos ligeramente, de inmediato añadimos los huevos batidos y el puré de calabaza, y mezclamos bien los ingredientes, hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elástica y ligeramente pegajosa.
  6. Pasamos la masa a un bol ligeramente engrasado con aceite, tapamos la masa con un paño y dejamos reposar al menos 2 horas hasta que doble su volumen en un lugar cálido.
  7. Una vez que la masa esté lista, la ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada  y con la ayuda de un rodillo formamos un rectángulo.
  8. Pincelamos la masa con la mantequilla derretida y esparcimos el rellenos de azúcar y canela, presionando con las palmas de las manos para que se pegue a la masa.
  9. Ahora cortamos en tiras la masa, del ancho del molde que vayamos a utilizar, las ponemos unas encima de otras y las volvemos a cortar formando cuadrados.
  10. Engrasamos un molde y colocamos la masa en vertical. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora en un lugar cálido.
  11. Precalentamos el horno, horneamos  durante 35 minutos aproximadamente.
  12. Una vez listo lo dejamos reposar 5 minutos sobre una rejilla y ¡listo para disfrutarlo calentito!.

Hasta aquí el post de hoy, nos vemos el martes con una nueva receta y con el ganador del sorteo.
¡Hey!, os recuerdo que aún estamos de sorteo, podéis participar hasta este lunes 25 a las 23:00 horas dejando un comentario en la entrada del Bundt Cake de remolacha y zanahoria. ¡Mucha suerte a tod@s y gracias por participar!.
Feliz semana

51 comentarios:

  1. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente seguro esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos e ingredientes , no veas como me alegra no tener calabaza en casa por que si no seguro que mañana como descanso caeria seguro , no dejas de tentarme con cada receta que haces .
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.. qué buena pinta tiene!!!.. con lo que me gusta a mí la calabaza.. :)!
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  3. Pura tentación ....que rico,me guardas un trocito para el desayuno? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmh! Qué buena pinta, Noemí! Me lo apunto, ¡para mí! Jejeje no he probado nunca, pero tiene que estar delicioso!
    Un besazo,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, con lo me gusta la calabaza... Mañana mismo lo hago. Me encantan tus recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he probada nada parecido y tiene una pinta...!!!! Está diciendo "cómeme". Y encima con calabaza! Lo voy a hacer seguro.
    Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, te ha quedado inmejorable, tomo nota. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta estupenda, si es que no hay una receta con calabaza mala,seguro que la version salada tiene que saber deliciosa, aunque yo tambien me hubiera tirado ams a por la dulce

    ResponderEliminar
  9. Hace tanto que quiero hacer un pull-apart-bread!! lo describes y es como si lo tuviera delante, con el aroma a calabaza y azúcar y la esponjosidad de la miga... ¡y ese tono dorado!
    Buenísimo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Qué pan tan rico y original! Tiene un aspecto delicioso...me ha encantado la receta, seguro que lo probaré!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uala!! qué maravilla! no conocía este dulce, este pan..., desde luego me voy a llevar la receta, porque me parece fantástica!
    Un saludo y gracias por descubrirnos estas maravillas!

    ResponderEliminar
  12. Me encontré con esa misma imagen en Pinterest y no sabía que era! Gracias a Dios que llegó este post, tiene una pinta tremenda! A mi todo lo que tenga calabaza me chifla, y ese toque de canela debe quedar estupendo :)
    Besos!!!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta explendida y con calabaza tiene que quedar jugoso y muy rico bicos

    ResponderEliminar
  14. Ficou com uma cor tão linda.
    Fiquei com tanta vontade de provar...
    Bj

    ResponderEliminar
  15. cosa bonita y bien presentado y el sabor seguro que delicioso niña, venga yo también necesito mi ración de azúcar diaria y aún no la he tomado grrr. besoteeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  16. Pero que rico y sobre todo que bonito ! Me ha enamorado totalmente!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmm que pintaza¡¡¡ se me hace la boca agua, anotado queda, besos

    ResponderEliminar
  18. Fantástica!!! Y sé que me quedo corta. Como a ti, este tipo de bollería me encanta y si es especiada ya ni te cuento y si entre las especias tiene canela o cardamomo... vale no sigo que estoy salivando. Te ha quedado claro lo que opino, verdad?
    Las fotos preciosíiiisimas, como siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Sólo leyendo como lo describes puedo imaginar como debe estar, el relleno, es parecido al del Kringle Stonian, y desde luego, te doy la razón, es una delicia. Un bsot wuapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Noemí!!!! Madre mía, menuda receta que nos traes hoy! Me veo en la obligación de no enseñarla a mi costillo y hasta casi yo no debía de mirar!!! jajajajajaj... Si es que la calabaza nos gusta mucho y encima con canela, nuez moscada....ayyyyy, menuda joya de receta! El caso es que leyendo la preparación me perdí en el punto nueve, ainsss que no lo entiendo. Me tienes que perdonar.No sé si serán las horas, o si es que mi neurona hoy (porque sólo tengo una :)))) no funciona a la perfección. Me vendría muy bien una clase particular :))))) Mil gracias cielo, tiene una pinta que quita el sentido! biquiñossssss

    ResponderEliminar
  21. Madredelamorhermoso!!!! Ainsss, lo tengo pendiente pero sin calabaza, que maravilla, este desde luego que va tambien a la saca, me encanta la forma como queda y seguro que tiene que estar delicioso!
    las fotos pura maravilla, me encantan!
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Noemí! No he visto durante un tiempo.. me encanta estos pull apart breads y el tuyo se ve espectacular!!! También me gusta mucho la taza.. es super bonito :-) Un beso Xx

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de verdad. Qué pinta mas buena que tiene. Todo fabuloso. Un besote ;))

    ResponderEliminar
  24. Wow, Noemí fabuloso para el desayuno o la merienda!!! Ahora que llegó el frio con mayúsculas seguro que no hay nada mejor!! Estuve pasando el finde en Vigo y vaya frrrrrrioooo!!! Aunque Coruña no se queda corta...

    Tus fotos preciosas, una se enamora mirándolas!! Bueno y la taza es PRECIOSISIMA!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que el aspecto lo dice todo, menuda pasada de pan dulce. Una lástima que se me den tan mal las masas de harina de fuerza y levadura fresca o seca, no se porque pero nunca atino.
    Espectacular como siempre guapa. Pasa una feliz semana. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. me la apunto!!! tiene una pinta estupenda;)

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, deberían detenerte por hablar así de una receta!!! Me han entrado unas ganas enormes de cocinarla pero sobre todo de comerla. Quiero un trocito ya!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  28. Como se me antoja un trocito de este pan de calabaza, irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  29. woooooow, se ve fantástico... supongo que sigue calentito porque estoy alargando la mano para cogerte un trozo
    magnífica receta!
    besos

    ResponderEliminar
  30. Qué elaboración más curiosa, Noe. Me ha encantado eso de cortar la masa, poner los trozos unos sobre otros y en el molde en vertical. Tengo que probarlo ;)♥

    ResponderEliminar
  31. A pesar de que no puedo comerla, me la quedo.

    Soy intolerante a la calabaza, ya ver que rarita salí :) pero a veces, el productor ecológico que me surte de verdura, me envía alguna. No a mí, porque sabe que soy alérgica y me la cambia por otra cosa, sino que en el grupo de consumo a veces mi cesta por accidente acaba en manos de otro compa y me veo llegando a casa con una calabaza en mi cesta.

    El grupo de consumo en que participo es muy responsable con la madre tierra y aceptamos recibir lo que haya dado cada semana, sin pedir nada en particular, lo que llega, ha llegado.

    Y cuando me veo con calabazas en casa, las cocino y se las comen mis compis del curro :) y creo que va siendo hora de cambiar de bizcocho, que siempre el mismo... ya aburre!

    ResponderEliminar
  32. Ay Noe, creo que me voy a desmayar.... este bollo que nos presentas es como para morirseee, quiero un pedacito!!!! No lo había visto nunca! Lo que aprendemos contigo, nena, con ese caramelo fundido entre capassss, ayyy, qué hambre!
    Me ha encantado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Desde luego el aspecto no puede ser mas rico.............estoy segura de que su sabor es maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Que rico!!!!
    Te ha salido fabuloso....muy buena presencia....felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Dioooooooooooooooooos!!!!!!! no sé que me gusta más si el bizcocho o estas maravillosas fotografías...Qué pasada ambas cosas!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Aaaaah, fantástico Noemí, yo también tengo en mi blog un "pull apart bread", pero lleno de mantequilla y canela que hice para los chicos de mi casa....causó tanta sensación, que David de Jorge lo hizo en su programa Robinfood....bomba gastronómica lo llamó....y es que está buenísimo....el tuyo además ha quedado precioso, y para estas épocas muy de temporada. Un besazo guapa.

    http://decocinasytacones.blogspot.com.es/2012/12/cinnamon-pull-apart-bread-pan-de-canela.html

    El le llamó "pan de maíz tuneado"

    http://blog.daviddejorge.com/2013/02/27/robinfood-caldo-verde-pan-de-maiz-tuneado/


    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Me has dejado cao con esta receta, Noemí. Con la boca abierta y los ojos como platos me he quedao. Si es que con ese colorcito que tiene y lo esponjoso que se ve ¿quién va a resistirse a esta delicia?. Con tu permiso me llevo la receta que tengo una calabaza esperando. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  38. Este pull apart me ha seducido totalmente, mientras iba leyendo tu descripción, cada vez me entusiasmaba más y más, y tengo que decir que me has convencido de lleno, ahora lo tengo que hacer!!!! que rico!!! Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  39. Sou como tu, uma gulosa assumida, e necessito de um pedacinho de doce para animar o meu dia!
    Adoro os pull apart bread, ficam sempre lindos e deliciosos. Maravilhoso este que fizeste de abóbora.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  40. Una pinta espectacular Noemí!! Me encanta este tipo de pan o bollería para desayunar así que me apunto la idea. Y además, es super fotogénico y tiene un color precioso!
    Un beso
    Pd: Yo también me inspiro en muchas cosas que veo en pinterest. De hecho solemos repinearnos bastante, no?

    ResponderEliminar
  41. Uauuuuuuuuuu Noemí, menuda pintaza, ya me veo mojándolo en mi café con leche que es lo que más me gusta en el mundo mundial, ñam ñam. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla Noemí, y qué forma más original de elaborar esta especie de pan dulce. El aspecto no puede ser más apetecible.
    Nos encanta.
    Y las fotos, preciosas, como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Increible este pan de calabaza! Que pinta tan espectacular tiene y vaya presentacion de lujo le has dado, tiene que estar buenisimo no hay mas que ver las fotos! Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  44. Que buena pinta Noemí !!!
    Me encantan los panes dulces y este tiene una pinta deliciosa, y además con calabaza y canela mmmmm.... habrá que probarlo. Besos !!!

    ResponderEliminar
  45. Este pan dulce se ve delicioso Noemí!!!Ideal para desayunar..Bsss

    ResponderEliminar
  46. mmm qué delicia, tiene un aspecto fantástico y totalmente irresistible!! Yo quiero un trocito para merendar... jejjejeje :P
    Las masas no se me dan nada bien, pero quizá me anime con esta ahora que tengo una batidora de mano con varillas para amasar, a ver qué tal sale, ya te diré :).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  47. Ya decía yo que apartada de la blogosfera me perdía cosas NECESARIAS para mi vivir!!! Pero no dudes, tu fan number one ha vuelto :) Te ha quedado increíble!! Nunca he probado nada dulce con la calabaza (qué desastre) así que tendré que probar!

    un besotee

    ResponderEliminar
  48. Jo amiga! A mi me FASCINAN la calabaza y la canela! Y como a ti me pierden los panes tiernos y esponjosos. Me encantaría probar a hacer este pull appart! La parte de cómo colocar la masa en el molde no me queda muy clara... vas haciendo tiras y apiladoras una sobre otra y luego cortas con un cuchillo en cuadrados? Y lo de poner en vertical quieres decir apoyar el molde en vertical una vez lleno? Y no se sale todo? Jajaja ay perdona si las preguntas son muy obvias! Yo es q no soy nada cocinillas pero este pan se ve digno de mi tiempo! (ME imagino la cara de sorpresa de mi chico como lo levante una mañana con esto jeje) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena!
      Con la masa haces un rectángulo, y lo cortas en tiras (más o menos del ancho del molde que vayas a utilizar), una vez tengas cortadas todas las tiras, las pones unas encima de otras y esa tira la vuelves a cortar en cuadrados. Entonces coges los cuadrados y los pones en el molde de manera que los cortes te queden hacia arriba para que se vean las capas de masa. El molde tiene que estar en horizontal, a lo que me refiero con poner la masa en vertical es que no la tumbes en el molde sino que la dejes de pie para que se vean todas las capas.
      Por sino me explicado bien te dejo este enlace en el que hay un paso a paso y lo vas a ver perfectamente http://joythebaker.com/2011/03/cinnamon-sugar-pull-apart-bread/.
      Un beso!

      Eliminar
  49. Aaahhh si si ya me entero!! :D muchas gracias amiga!! Lo tengo q poner en marcha cuanto antes. Te mando un gran abrazo de bloguera! ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.