03 diciembre 2013

Quiche de setas, beicon y nueces


Hoy vengo con una receta salada. Aprovechando que el otro día fuimos con mi suegro de excursión al monte a buscar setas, si habéis leído bien, de excursión tal cual, parecíamos niños pequeños detrás de mi suegro escuchando atentos sus explicaciones de como se llama cada seta, si son comestibles, si tienen valor culinario... vamos que tuvimos una tarde de lo más entretenida e instructiva. Y encima nos vinimos con un montón de setas para casa. 
En casa nos encantan las setas y siempre busco la oportunidad de incorporarlas en casi todos mis platos, carne, pasta, cremas, quiches... ya que combinan a la perfección con todos ellos.


El quiche es uno de los platos, que mas nos gusta en casa y que suelo preparar muy a menudo, ya que son muy sencillos de preparar, están riquísimos y son tan versátiles que los podemos personalizar al gusto de cada uno. Este que os propongo hoy es de setas, beicon, nueces y varias hierbas aromáticas que le aportan un toque aromático y delicioso. Si hay algún ingrediente que no os guste, podéis prescindir de él o cambiarlo por otro, esta es una de la ventajas del quiche, que podemos personalizarlo a nuestro gusto y crear nuestra propia versión.  
La masa la podéis utilizar comercial o prepararla en casa, ya que no requiere ningún tipo de complicación y el tiempo de preparación es mínimo, incluso podéis prepararla con anticipación y reservarla en la nevera envuelta con film transparente.


Aprovecho para contaros algo muy interesante, ya sabéis que recibo en casa todos los meses mi caja sorpresa de Degustabox, este ha creado un programa de puntos que se van acumulando en tu perfil y puedes canjearlos por productos. Uno de ellos es esta mochila de la marca Valira, que me viene genial para los días que me toca comer en el trabajo. Y os estaréis peguntando como conseguir los puntos ¿no? pues muy fácil invitando a vuestros amigos a Degustabox (para invitaros con éxito han de registrase) y rellenar los cuestionarios que mandan cada mes.
Cuando tengáis suficientes puntos como para acceder a un producto podéis canjearlo o esperar a tener más puntos y coger un producto más valorado. 
Los puntos no caducan y en vuestra cuenta hay un apartado "Mis puntos" donde podéis ver en todo momento los puntos que tenéis. Esta guay ¿verdad?.


Quiche de setas, beicon y nueces

Ingredientes
Para la masa quebrada
  • 140g de mantequilla
  • 250g de harina
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
Para el relleno
  • 150g de setas variadas 
  • 100g de beicon
  • 30g de nueces troceadas
  • 200ml de nata 
  • 2 huevos pequeños
  • 40g de queso gruyère 
  • 1 diente de ajo 
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Sal, tomillo, romero, orégano
Preparación
  1. Empezamos preparando la masa quebrada, para ello ponemos en un bol, la harina, la mantequilla y la sal. Mezclamos con los dedos hasta formar migas. Añadimos el huevo y dos o tres cucharadas de agua fría y amasamos hasta formar una masa, envolvemos en film transparente y reservamos en la nevera durante media hora.
  2. Pasado el tiempo de reposo, enharinamos la superficie de trabajo, extendemos la masa y con la ayuda de un rodillo formamos un circulo un poco más grande que el molde que vamos a utilizar, de 3mm de grosor aproximadamente.
  3. Ponemos la masa sobre el molde (previamente engrasado con mantequilla o spray antiadherente) cubriendo toda la base y las paredes,  presionamos bien la masa contra las paredes dejando que la masa sobresalga unos 2 centímetros, pinchamos la base con un tenedor para impedir que suba a la hora de hornear.
  4. Forramos con papel de horno y ponemos encima los pesos (yo utilizo garbanzos) para hornear.
  5. Horneamos durante 20 minutos. Retiramos los pesos y el papel y horneamos 5 minutos más.
  6. Dejamos enfriar y cortamos los sobrantes. Reservamos.
  7. Ahora preparamos el relleno, para ello empezamos limpiando y cortado las setas. 
  8. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y añadimos el diente de ajo picadito, lo dejamos freír hasta que este ligeramente dorado, seguidamente añadimos las setas, el beicon, el tomillo, el romero, el orégano y la sal, cocinamos durante 15 minutos aproximadamente. Reservamos.
  9. En una jarra mezclamos la nata, la nuez moscada y los huevos batidos. Reservamos.
  10. Ponemos las setas sobre la base de masa quebrada, esparcimos el queso gruyère rallado, las nueces  y la mezcla de nata y huevos.
  11. Horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté dorada.

Hasta aquí la receta de hoy, nos vemos la semana que viene con una nueva receta.
Feliz semana

33 comentarios:

  1. Como me gustan las quiches, son tan ricas y completas!! Desde luego te ha quedado espectacular, digna de una cena de altura. Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Un rico y nutritivo quiche completito ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay, nena! Dan ganas de sentarse a esa mesa (o tablero, jejeje)!!!!
    Un beso enorme, no me canso de decirte lo artista que eres y lo buena cocinera-repostera, claro.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh, las quiches, que ricura, mira que me gustan un montón y creo que no tengo ninguna publicada en el blog, estas navidades casi seguro que una parecida a la tuya cae, me ha parecido rica riquisima. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo, qué apetecible. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noemí :-) Qué quiche hiciste!! Nueces, bacon y setas.. seguro que sí va a gustar esta receta.. una buena idea para nuestra mesa de Navidad :-) Un beso! Xx

    ResponderEliminar
  7. Ficou uma tarte linda.
    Gostei muito da combinação de ingredientes
    bj

    ResponderEliminar
  8. Delicioso quiché, tengo setas en la nevera así que mañana me apunto a preparar una delicia como esta. La presentación y las fotos divinas, como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Setas, beicon y nueces....mmmmmm!!! se ve estupendo y mejor sabrá, ;-) besoss!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena !! Tiene una pinta espectacular )))) Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Noemí, a mi también me encantan las setas e incorporarlas a la quiche es una idea genial!
    Me llevo tu receta, guapa, te quedó impresionante!
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. jajaja me hubiera encantado ir a esa excursión por esas tierras gallegas (que tanto y tanto amo) a por setas y a respirar un poquito de aire del bueno :) Yo jamás he hecho un quiche, pero viendo el tuyo, me tendré que poner manos a la obra!!

    un besote cielo!

    ResponderEliminar
  13. Que rico este quiche, me gustan sus ingredientes, y las fotos lo elevan a categoría superior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte tener a alguien cercano que te guíe en el tema de las setas.
    Me encantan, pero las tengo mucho respeto, nunca me atrevería ni a coger una senderuela.
    Las quiches, son unas de mis preparaciones favoritas, tienen tantas posibilidades...
    Las fotos, preciosas, como siempre.
    Casualmente, mi receta de hoy también lleva setas :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Noemí, desde que coincidimos en la clase de Jackie Rueda y vi tu trabajo admiro tus fotos, tenía tiempo sin visitar tu blog y hoy no me haz defraudado, se nota tu crecimiento, me encantó. A ver si se me pega algo, que yo siento que no termino de despegar. Deliciosa receta, tres cosas que me encantan, las setas, la beicon (en mi país le decimos tocineta) y las nueces... Muy Ñam!
    Besos y exito

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Noemí! Las quiches me encantan, quedan tan ricas y se hacen tan fácilmente que se han hecho un clásico en mi casa para casi todos los fines de semana. Los ingredientes de tu receta son muy otoñales y combinan a la perfección, me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Noemí, qué suerte poder ir de excursión en busca de setas y contar con un experto de ese calibre!!. Es una de las actividades que más nos gustan del otoño, aunque nosotras no tenemos oportunidad de hacerlo a menudo.
    La quiche, maravillosa. Solemos hacerla mucho para las cenas: con una ensalada, resuelves el menú...
    Y nos encantan los ingredientes: qué otoñales...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Uma sugestão bem ao meu gosto, adoro cogumelos está com muito bom aspecto esta quiche e tão bem apresentada, uma delicia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  19. mmm qué delicia!!! Yo también soy muy fan de las quichés, me chiflan! La ruta tiene un aspecto fantástico y de sabor seguro que es una auténtica delicia, eso sí, para mi sin beicon jejejje, no puedo con él prefiero jamón o cecina :).

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me voy de aquí sin pedirte que me mandes un trocito de esta deliciosa quiché. A nosotros nos encantan! Y mira tú por donde que solemos salir mucho al campo a pasear porque nos gusta la naturaleza y ya hemos ido a buscar setas varias veces este otoño. No salimos de los níscalos y los boletus, es mi costillo el que entiende, pero lo pasamos muy bien! :)
    Como siempre, deliciosa presentación también, a ver cuando no deleitas con un curso de fotografía, que a mi me hace mucha falta :)))) Biquiños y muy buena semana, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Pero que rica por favor, me encanta la elección de los ingredientes combinan genial! Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  22. en casa tambien nos encanta la quiche, y si tiene setas, pues... ni te cuento!! Debe estar deliciosa!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  23. Vaya pinta tiene este plato. Me quedo de seguidora para poder enterarme de cuando sacas recetas.
    En mi blog estoy de sorteo, por si te interesa: seleneyendimion.blogspot.com
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Impresionamte esta quiche, me ha encantado con lps ingredientes que le has puesto Noemí, unas fptos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  25. que buena pinta que tiene la quiche, y que buen dia tuvisteis que pasar recogiendo setas, tiene que ser muy divertido ir en familia y disfrutar un dia de campo ,yo hace años que no voy me acuerdo de pequeña recogiedo castañas unas pocas con cuidado para despues asarlas y que buenas que sabian

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, me parto! Ya te imagino yo a tí, como caperucita por el bosque con tu cestita llena de setas :D
    Aquí somos también muy de quiche, con marido galo ya te imaginas. Además que son como las croquetas, lo admiten todo, jijiji.

    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las Quiches! las comería casi a diario XD Ésta tiene que ser una auténtic delicia con ese relleno de setas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. El toque de las nueces tiene que darle un toque maravilloso a esta quiche........me llevo tu idea!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Veo que la afición por las quichés es compartida! me encanta, y casi que me gusta con todo tipo de ingredientes. Con estos justo no he probado así que me encantaría un trocito para poder catar!! Las fotos hablan por sí solas.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las quiches, es cierto que admiten mil rellenos diferentes y que todo les va bien, la tuya esta cargada de sabores de otoño, me gusta mucho!

    Nosotros recogemos níscalos, tenemos la grandísima suerte de que crecen en nuestro jardín debajo de un pino ;) Cuando llega esta época los buscamos como locos, me encanta hacerlos en revuelto pero la próxia vez me animaré a hacer una quiché!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Una quiche fantástica. Preciosas fotografías.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la quiche, en casa solo hacemos la típica Lorraine, pero esta tuya... Con setas.. Ains! Puedo saborearla solo con ver las fotos. Valió la pena la excursión y las explicaciones de tu suegro ;) bsos

    ResponderEliminar
  33. Cómo es posible que se me pasara esta receta, con lo fichada que te tengo, Noemí!
    Adoro la quiche, prácticamente cualquier formato y sabor. Con setas creo que es, sencillamente, espectacular. La haré, lo sé.
    Unas fotos para enmarcar, sí señor!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.