21 enero 2014

Ensalada de naranja y pomelo con vinagreta de comino

No sé cuantas veces he empezado a escribir este post, esta mañana me siento delante del ordenador entusiasmada por preparar mi entrada de hoy y estoy totalmente bloqueada y no sé que escribir. Cuando me dispongo a preparar el post siempre me gusta contaros alguna anécdota o algo de mi día a día para que éste sea más ameno. Pero hoy no estoy inspirada, ganas e ilusión no me faltan pero la inspiración no llega... ni llegará y va a ser la hora de publicar y yo sigo dándole vueltas a la cabeza...
Así que antes de que me pille el toro vamos con la receta, como veis hoy vengo con una receta diferente de las que os tengo acostumbradas, una ¡ensalada!, esta es la primera ensalada que publico en el blog y trataré de que no sea la última, ya que no solo de dulces vive Noemí. También me gustan un montón las ensaladas y aunque estemos en invierno y las temperaturas sean bastante bajas nunca renuncio a ellas. Por eso cuando estas navidades cayo en mis manos el libro de Béatrice Peltre del blog "La Tartine Gourmande" que me imagino que todos conocéis, pero a los que no, os recomiendo que os paséis por su blog, el cual es un auténtico placer, tanto por sus recetas como por sus maravillosas fotografías, así que no dude ni un segundo en preparar esta ensalada adaptándola a mis gustos. Me cautivo desde el primer momento, no solo por el atractivo colorido sino por la combinación de sabores y la exquisita vinagreta de comino que la acompaña. La receta utiliza naranjas sanguinas que yo sustituí por pomelo rojo, que le añade un toque más ácido además de ser rico en antioxidantes. 

Ensalada de naranja y pomelo con vinagreta de comino

Ingredientes para la ensalada
  • 4 naranjas
  • 4 pomelos rojos
  • 8 rabanos
  • 1 aguacate
  • 70g de queso rulo de cabra
  • 60g de berros
  • 30g de pistachos

Ingredientes para la vinagreta de comino
  • 1/2 cucharada de comino molido
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 chalota troceada en trocitos pequeños
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Empezamos preparando la vinagreta, para ello en un bol mezclamos los ingredientes en este orden: sal, pimienta, comino y vinagre. Añadimos la chalota y dejamos reposar durante 20 minutos, para que los sabores se mezclen. Añadimos el aceite de oliva y batimos para emulsionar todos los ingredientes. Por último añadimos el perejil.
  2. Para preparar la ensalada pelamos la naranja y el pomelo hasta que no quede nada de piel blanca, con un cuchillo bien afilado cortamos en rodajas finas. Reservamos.
  3. Cortamos los rábanos en laminas muy finas, el aguacate en cuadraditos, los pistachos en trozos y desmenuzamos el queso rulo de cabra.
  4. Para el montaje de la ensalada depositamos las rodajas de naranja y de pomelo alrededor de la bandeja donde la vayamos a presentar, alternando una rodaja de naranja y otra de pomelo para crear un bonito contraste de colores. Añadimos los berros, los rábanos en láminas, el aguacate, los pistachos y espolvoreamos el queso rulo de cabra desmenuzado.
  5. Aderezamos con la vinagreta y lista para ¡disfrutar!.
Y hasta aquí la receta de hoy, nos vemos este sábado con una nueva receta para el reto alfabeto dulce del blog Cook the cake. Espero estar más inspirada y ¿a vosotros os ocurre lo mismo? o soy yo la única.
¡Besos!.

42 comentarios:

  1. Pues no conocía ese blog ni ese libro pero seguro que a partir de ahora lo veré de vez en cuando, la ensalada tiene una pintaza!!!!
    Me paso el sábado a ver que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué pinta.. nunca se me habría ocurrido hacerla, pero gracias a ti estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. Y además, ya sé qué comer mañana jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. maravillosa... y las fotos con una luz increíble!! Por cierto... has caído en la tentación de Pip Studio jijiji yo tambiennn!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas fotos Noemí!!! y esa ensalada tiene una pinta estupenda!!! Um...viene de lujo para la operación bikini!!! ;)
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Se come con la vista, qué bonitas fotos y qué deliciosa y refrescante. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado la ensalada con un aspecto perfecto, menudas fotos!! En cuanto a la inspiración, hace no mucho me pasó lo mismo, se pasa solo, son rachas que tenemos de vez en cuando. Ya verás que pronto vuelves a tener ideas de nuevo.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Menuda ensalada más rica!! Y encima con mis dos frutas favoritas :)

    Las fotos son preciosas, como siempre.

    Y tranquila con lo de bloquearte, a mí me pasa un día si y otro también, pero al final siempre acabamos solucionando la papeleta y dejando unos post la mar de monos :P

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  8. no estaras inspirada pero esta ensalada te ha salido de lujo no solo esta buenisima sino que es preciosa con tanto colorido, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  9. Que encanto de ensalada!!!...Una mezcla de colores y sabores que es toda una inspiración!!!!...Enhorabuena Noemí!!!...Me quedo con tu receta y como seguidora de tu blog!!!...Pásate por mi blog, te espero ;-) http://kericocom.blogspot.com.es/
    Un beso
    Gió de Kericocom http://kericocom.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Jo, te ha quedado una ensalada maravillosa! Tranquila a todos nos pasa lo de quedarnos en blanco... es horrible! Pero bueno, lo has sacado adelante sin problemas! A ver si no es la última ensalada que publicas, que esta es una maravilla... y eso que no me convence mucho el pomelo... ¡Le daré una oportunidad!
    Preciosas las fotografías, Noemí.
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de ensalada Noemí, se me hace agua la boca con la ensalada, el contraste de sabores como de colores es estupendo!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay Dios!! que cosa mas bonita, que colorido, asi da gusto comerse una ensalada!!! con lo que a mi me gustan esta me la comeria sin pensarlo un segundo... ademas es ideal para paliar los efectos de mis "pepitos" jajaja. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada muy colorida y como cada color corresponde a un nutriente diferente estamos ante una ensalada que además de ser vistosa hará muy bien a nuestra salud.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué ensalada Noemí, espectacular!!! Sólo con ver esos colores tan vistosos, dan ganas de empezar a comerla...
    La mezcla de naranja y pomelo, ideal: nosotras tenemos en el blog unas copas de pannacotta con naranja y pomelo, y nos resultó una combinación de sabores (y colores) fantástica.
    Miles de besiños.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me pasa a veces. Tienes muy claro como redactar la entrada y de pronto...puuff....se fue la idea...
    pero te ha quedado una entrada...unas fotos y una entrada estupendas!!!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues es perfecta. Hagas lo que hagas, dulce o salado, con inspiración o sin ella te queda divinamente. Cuánta razón tienes !!! Yo hablar, hablo mucho y creo que me expreso bien, pero es ponerme delante del ordenador y no se que me pasa que no soy capaz de escribir lo que realmente quiero decir. Es más, me sigue pasando. Luego leo mis entradas y digo, jo, que rancia soy, jajaja, pero en fin, espero ir mejorando con el día a día. Tu entrada es perfecta, a veces no hace falta mas inspiración, solo ver tus fotos ya dicen todo. Preciosas !!! Y una ensalada de lujo. Tengo que echar un vistazo al libro. Un besazo enorme y que tengas muy buena semana ))))

    ResponderEliminar
  17. Que cores lindas, as fotos estão maravilhosas e essa combinação de ingredientes é uma delicia.
    às vezes também nãos sei que escrever no blog mas sai sempre algo.

    Beijos

    ResponderEliminar
  18. Además de sana y rica, es bonita, cómo puedes convertir una ensalada en algo bonito? Jajaja increible... el contraste d los cítricos con el queso de cabra, me parece del todo exquisito. Bsos

    ResponderEliminar
  19. No te preocupes, las musas también se cogen vacaciones de vez en cuando y solo fue una,la que te inspira las fotos y la creatividad en la mesa no te abandonó. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. No siempre una tiene inspiración ni tiempo para escribir líneas y líneas que además sean amenas para leer y que nos "enganchen"....el sentir de cada una también cuenta y eso precisamente es lo que tu has hecho.
    UN BESAZO GUAPA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Qué ensalada más orignal! Yo quitaría el queso que no me gusta, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. La ensalada es preciosa, y llena de vitaminas. Yo ahora entro en época de ensaladas de naranja, porque hay un cajón lleno en la despensa que tenemos que gastar. Me gusta especialmente con hinojo y con bacalao, pero tu propuesta no la puedo pasar por alto. Y esa vinagreta, a mi chico que adora el comino, le va a encantar.

    ResponderEliminar
  23. Noeee, inspiración no te falta nunca! Y a mí tus fotos me inspiran que no veas... qué rica....
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Que ensalada más espectacular!!! Tan rica y llena de energía! Y con las fotos a mí me has transportado a la primavera... qué bonitas!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tranquila, no eres la única a la que la musa de la inspiración abandona de cuando en cuando ;)

      Eliminar
  25. Noe,una receta sencillamente perfecta.Me ha gustado mucho,y he de decir que la he probado y está deliciosa.No conocía el blog,"la Tartine Gourmande"pero tienes razón está muy bien,pero me sigue gustando más el tuyo ^^!!A mi tambien me pasa que me pongo a escribir un post,y hay veces que la dichosa inspiración está de días libres...da una rabia!!!Lo dicho que me enredo,una receta realmente deliciosa.besitos y feliz año!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. una ensalada espectacular para el invierno, hay muchos dias en los que la inspiracion no viene eso siempre suele pasar pero luego hay otros ue parece que no se para de hablar

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Noe! Aunque se me cae la cara de vergüenza por el retraso tan grande que llevo: ¡feliz año! :-)
    Después de tanto tiempo desconectada del mundo blogger, es maravilloso volver y encontrarme una receta tan vistosa y tan rica. Unas fotos impresionantes como siempre. Metes el gusanillo de preparar tus recetas siempre ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Sólo con ver el aspecto tan maravilloso de esta ensalada me muero por meterme un bocadito en la boca, estoy segura de que es aboslutamente deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa, no necesitas estar inspirada, con esa fotaza con la que abres el blog ya nos dejas sin respiración y con ganas de seguir bajando y ver más y más. La receta deliciosa y las fotos son de infarto. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Eu adoro a Tartine Gourmande e o seu livro! É um favorito na minha estante :)
    E esta tua salada parece mesmo tirada de lá, de linda que ficou!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  31. Qué colores y qué preciosidad de ensalada, me encanta!!! Vaya vitalidad y energía transmite, yo que ultimamente no doy más de sí necesito recetas así!! Además de por la dieta, claro...

    Un besote Noe y por cierto yo también me bloqueó al comenzar a redactar cada post, pero luego parece que la cosa marcha ;)

    ResponderEliminar
  32. Me parece deliciosa y con un colorido increible, soy muy fan del pomelo, fruta que he descubierto hace poco pero que se ha convertido en imprescindible. Y lo de la inspiración para escribir,... horror, hay días terribles, menos mal que para las fotos las musas te han mimado!!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tiene este ensalada!! Quizás teñías "writers block" pero tu receta esta perfecta :-)
    Un beso y feliz semana llena con las cosas que puedas compartir con nosotros... :-)

    ResponderEliminar
  34. Que pinta!!
    Pero que receta... parece tan sencilla pero realmente es una combinación de sabores increibles, eso lo tengo claro!
    No conocía tu blog, me quedo de seguidora a ver con que me sorprendes
    Un besito!

    ResponderEliminar
  35. Guuuaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu que pedazooooooooo pinta tiene esa ensalada y seguro que esta re muerte relenta ,guardame un platin para la cena que tengo que ser guena para quitarme todos los kg que he cogido de mas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Noemi !!!
    Enhorabuena por tu nuevo apartado de ensaladas, además lo inauguras con una ensalada riquísima, súper colorida y aromática. Las fotos como siempre preciosas, dan ganas de meterse en la pantalla y pillar un cacho. Besitos !!!

    ResponderEliminar
  38. Qué delicia de ensalada!!! me encanta que también hagas recetas ligeritas y deliciosas como ésta! ^_^ besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y creo que volveré a menudo si tienes recetas tan ricas como esta ensalada de frutas. Aunque yo ahora vivo en Inglaterra y con el frío que hace aquí estas recetas prefiero dejarlas para el verano. (La presentación preciosa)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Hola Noemí, esta semana llego muy tarde a visitarte, qué rabia! pero ya le pongo solución ahora mismo, con lo que me gusta venir a verte. Cada vez que llego a tu cocina es como si me sumergiese en un mundo mágico y de ensueño y eso no tiene precio,empezando ya por esta ensalada! Me encantan las ensaladas, las mías son de lo más tradicional, no tan sofisticada como ésta, que tiene que estar de vicio, pero sí es cierto que me encanta incluir en ellas frutas como fresas, manzana, arándanos, mandarina... me ha encantado...No puedo imaginar que nos traerás cuando te llegue la inspiración! Una ensalada de matrícula de honor! Biquiños linda :)

    ResponderEliminar
  41. Que ensalada más refrescante y original! Además debo decir que es super apetecible a la vista con esa combinación de colores y unas fotografías espectaculares.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.