04 febrero 2014

Granola con jarabe de arce y vainilla

Hoy os traigo una idea para desayunar y empezar bien el día, llenos de ¡energía!, como dice mi madre, el desayuno es la comida más importante del día y como las madres son muy sabias hay que hacerles caso. Y eso es algo que a mí me ha quedado muy claro, nunca salgo de casa sin desayunar aunque no lo disfrute como a mí me gusta porque el tiempo no juega a mi favor, ya que la cama me llama más que levantarme por lo que me levanto con el tiempo cronometrado para ducharme, vestirme, desayunar, cepillarme los dientes, peinarme y salir corriendo a trabajar!. Pero el fin de semana es otra cosa, si que me puedo permitir disfrutar de un "desayuno de reina" como yo los llamo con su zumo de naranja, leche con neskuit  para mojar algo de bollería casera  y para terminar un té verde. Y después de todo este rollo que os acabo de contar, para deciros que hoy os traigo una receta de granola casera, para que empecéis el día con un desayuno muy rico y lleno de energía.
La granola es un alimento formado por copos de avena y frutos secos variados mezclados con jarabe de arce o miel, tostado al horno hasta conseguir  una consistencia crujiente. La receta es muy versátil  ya que admite todo tipo de cereales y frutos secos que más os gusten, podéis añadirle algunas especias o trocitos de chocolate. Toda una tentación, ¿verdad?.
En esta ocasión la prepare de copos de avena, semillas de lino, nueces, avellanas, almendras, pistachos y frutos rojos. A mí me gusta acompañarla con yogur casero como el que preparé hace unas semanas, alguna fruta fresca y aderezarla con un poquito más de jarabe de arce.
Podéis acompañarla con leche, yogur o comerla sin nada que también esta muy rica, sino que se lo digan a Celestino que en plena sesión de fotos lo pille infraganti metiendo la cabeza en la tacita para comerse la granola, en mi instagram podéis ver la prueba del delito.
La receta esta adaptada de un  libro que me ha conquistado de principio a fin, se trata del libro de Béatrice Peltre "La tartine Gourmande".

Granola con jarabe de arce y vainilla

Ingredientes

  • 300g de copos de avena
  • 100g de semillas de lino
  • 50g de almendras
  • 50g de avellanas
  • 50g de nueces
  • 50g de pistachos
  • 50g de frutos rojos deshidratados
  • 120ml de agua
  • 120ml de jarabe de arce
  • 50g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 60ml de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación 
  1. Precalentamos el horno a 160º y forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
  2. En un cazo mezclamos el agua, el jarabe de arce, aceite de oliva, azúcar moreno, la sal y el extracto de vainilla. Calentamos a fuego medio alto hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos para que se unan los sabores.
  3. En otro bol mezclamos los frutos secos (excepto los frutos rojos deshidratados), los copos de avena y los copos de lino.
  4. Vertemos la mezcla de jarabe de arce y aceite sobre la mezcla de frutos secos. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén cubiertos por la mezcla de jarabe de arce.
  5. Esparcimos la mezcla el la bandeja del horno, dejándola bien uniforme.
  6. Horneamos durante 50-60 minutos removiendo cada 15 minutos, hasta que se haya dorado y se seque.
  7. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Una vez fría añadimos los frutos rojos y mezclamos bien.
  8. Guardamos en un bote hermético y lista para disfrutar cuando nos apetezca.
  9. Se conserva en un recipiente hermético durante 4 semanas.
Notas:
Podéis substituir el jarabe de arce por miel y añadir o suprimir otros cereales y frutos secos. 
Si os gusta la granola un poquito más húmeda retirarla del horno un poquito antes.


Y hasta aquí la receta de hoy, nos vemos en unos días con una nueva receta. Y a vosotros ¿qué os gusta desayunar?.
Feliz semana

39 comentarios:

  1. Que buen desayuno nos has preparado para mañana!! Yo también tengo el libro de Beatrice y la verdad es que enamora de principio a fin! Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy me olvidaba, el jarabe de arce lo has encontrado en algún sitio accesible?? Pues lo vi en Mercadona pero no estaba muy segura, lo has probado alguna vez?

      Eliminar
    2. Hola guapa!
      Yo el jarabe de arce lo compro en el Alcampo. El de Mercadona no lo he probado, la próxima vez que vaya me compraré una botella haber que tal esta.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantan las granolas, aquí no hay mucha costumbre, pero quizás me queda la influencia de los años fuera.......una buena receta guapa
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Noemi tu siempre me sorprendes con tus recetas. Son geniales! Y como siempre te digo tus fotografías me enamoran. Un beso enorme preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Esa foto con luz trasera te ha quedado genial. Una entrada rica y bonita. Bss

    ResponderEliminar
  5. Noemí, siempre es un placer visitar tu blog. Sin ir más lejos, la entrada de hoy es para quitarse el sombrero. Las fotos son un deleite para la vista, pero la receta se sale: nos encanta este desayuno. A diario, una taza de leche y cacao Valor con cereales es lo que desayunamos. Pero los días de fiesta probaremos sin dudar la granola: nos ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Ay, ese Celestino, como sabe dónde está lo bueno ;)
    Estoy completamente de acuerdo con tu madre, jeje, para mi es la comida más importante de todo el día, no entiendo como hay gente que puede salir de casa con el estómago vacío o con un cafetín mondo y lirondo.
    Estupenda tu granola y tus fotos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Noe, soy muy fan de Celestino! Jajaja es una monadaaaaa!!

    El desayuno que nos propones me gusta mucho, me trae gratos recuerdos de algunos veranos en Irlanda.. Y sí, con yogur es genial!!! Lo que disfruto yo de los desayunos de los findes, ay!!

    Fotazassssss!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya vi a tu conejito intentando zamparse la granola! Pero es que es imposible resistirse con la pinta tan rica que tiene. Es una gozada entrar a tu blog para ver estas fotos tan fantásticas.

    Un besote guapísima :)

    ResponderEliminar
  9. Tus fotos son asombrosas..!! A mi me gusta mucho la granola.. y ahora tengo una receta que puedo usar para hacerla en mi propia casa :-) :-) Un besito Noemí y feliz semana xoxo

    ResponderEliminar
  10. Adoro granola ,as faço-a mais no verão .
    Com xarope de bordo e frutas desidratadas nunca fiz.
    Deve ficar deliciosa
    bj

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, un desayuno de princesa, me encantan estos cereales y ahora que me has explicado como hacerlo casero tengo que probarlo, tienen que estar deliciosos. Las fotos maravillosas. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que cuenquitos más monos, y que rico desayuno. Bss

    ResponderEliminar
  13. Un desayuno la mar de sano y tan rico...!!! me lo apunto en favoritos. Las fotos como siempre hacen que la receta entre por los ojos!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Y con esos ingredientes has preparado un desayuno de lujo!! Te ha quedado fenomenal, las fotos son una preciosidad.
    Desde luego no se puede decir que no sepas desayunar en condiciones, jajaja.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. que buena y rica! es que simplemente empezar así el día es una maravilla

    ResponderEliminar
  16. muy buenas!!!! pues yo soy de las que me levanto 20 minutos antes porque me encanta desayunar con tranquilidad y disfrutando mucho lo q como jajaja. Aunque los findes de semana como bien dices son más completos, pero en el día a día me ayuda a espabilarme y cambiarme el humor porque odio madrugar... así que tras 20 minutos de desayuno ya se me va la pereza y puedo empezar feliz el día :D Tiene muy buena pinta esta receta, a ver si consigo todos los ingredientes y me animo a hacerla ;) un besito!
    Cris

    ResponderEliminar
  17. Me has encandilado con esta receta!!llevo unos meses forzándome a desayunar bien,así que probaré pronto este desayuno que nos sugieres,tiene que estar muy bueno,además de sano,energético!!!Una presentación preciosa!!!Besitos
    Carlos http://cukyscookies.blogspot.

    ResponderEliminar
  18. Un desayuno sanísimo, y ligero. Fuera de grasas excesivas, de azúcares refinados, una verdadera maravilla para los que nos tomamos el desayuno con tranquilidad, yo me tomo mis 20 minutos de rigor si no son más, cada día... ya llegarán las prisas, pero no al desayuno!

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo vi intentando comerse la granola! Qué gracioso!

    Es una receta genial y muy sana! A mi la granola me gusta mucho con yogur, me parece la mejor opción para tomarla! Y mi desayuno favorito son las tostadas de mantequilla con un poquitín de azúcar... Soy muy básica yo!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Me llevo tu desayuno para el fin de semana................espero que alguien me lo tenga preparado cuando me levante!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues este estupendo desayuno me lo reservo para el fin de semana que también tengo un poquito mas de tiempo para disfrutar de el. Entre semana creo que me pasa como a ti. Bueno, creo que peor. Soy un desastre . Me encanta la cama y no lo puedo remediar. Si tengo que perdonar el desayuno lo perdono. Pero el finde cambia y un montón. Me encanta la receta y las fotos como siempre son geniales. Un besazo enorme y que tengas una muy buena semana.

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta desayunar!!! Es una de las comidas que más me gusta, pero como tú dices, me gusta disfrutarla con tranquilidad, haciendo sobremesa larga y repitiendo de café.
    A diario suele desayunar avena en el yogurt y café con leche en mug y cuando tengo tiempo lo amplío..,
    Pero lo que más me puede gustar desayunar son los croissants. Me chiflan!!!!!
    Jejejeje Celestino si que sabe. Es súper gracioso.
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  23. Yo desgraciadamente no puedo desayunar. Me sienta como un tiro. Pero esa granola me la zampaba yo, a partir de las 12 de la mañana, en cualquier momento...mmmmm!!!

    ResponderEliminar
  24. qie buena pinta, me encanta la granola para desayunar, yo me hice una vez unas barritas de avena, y como me costo desmoldarlas las acabe comiendo como granola y estaba de un rico, este me lo apunto que para desayunar sienta genial

    ResponderEliminar
  25. Noemí, si que es completo el desayuno. Yo coincido contigo, no puedo salir de casa sin desayunar, y eso que me voy a las 7:10 (con mi zumo, mi leche con cereales). Vaya maravilla de fotos, qué pasada. Un besico y gracias por tu propuesta.

    ResponderEliminar
  26. ¡Noe! ¡Qué delicia de desayuno! Nunca he probado la granola, fíjate... Tomo nota porque la pinta es espectacular y los ingredientes son sanísimos :-) ¡Hala! A comprarlos para poder prepararlo para el finde...
    Como siempre, las fotos una maravilla para la vista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Ficaram umas fotos tão lindas e convidativas.
    Granola gosto bastante e também já fiz e até coloquei chocolate, fica muito melhor que as e compras, estas têm muito bom aspecto.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  28. Ay Noemí, qué delicia de desayuno, nosotros los compramos hechos pero cualquier parecido con lo que tu nos presentas es pura coincidencia. Tomo buena nota y esta la hago sí o sí. Las fotos maravillosas!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Noemí, que fotografias lindas!
    Fazes-me sempre sonhar :) Adoro granola caseira e adoro com o aroma da baunilha, perfeito.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  30. Qué desayuno mas completo!!! Y apetitoso!!! Las fotos son ideales
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  31. Ummmmmmmmmmm que desayuno mas ricooooooo aunque llegue tarde para no variar nos traes una receta de 10 points, que pena no poder meter la mano y llevarme un cuenco seguro estaba de muerte relentaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  32. Siempre son una preciosidad todas las fotos que tienes, Noemí, y qué puedo decir de los postres? Riquísimos!! Piden a gritos que les hinquemos el diente! ;)
    Un besote enorme guapa!! Feliz finde ^^

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Noemí! Ahora que me voy a la cama estoy pensando en quién me haría un desayuno tan espectacular mañana cuando me levante :))) Lo tendré que imaginar o soñar mientras duerma porque desde luego es un sueño espectacular. el desayuno es para mi también la mejor comida del día y se queda en los fines de semana cuando puedo disfrutarlos como una reina pero siempre que hago algo especial dejo desayunados a los dos hombrecitos antes para que no me interrumpan jajajaja.... Biquiños guapa, es un placer siempre venir a verte!

    ResponderEliminar
  34. Pues yo no salgo de casa sin desayunar nunca. Y aunque sólo acabo disponiendo de 15 minutos desde que me levanto hasta que salgo de casa me tomo mi zumo de naranja natural, y un café con leche con alguna que otra galleta!! Me gusta la gramola, pero al igual que tú la dejo para el funde porque así puedo disfrutarla más.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Ya lo creo que es un gran desayuno!! gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Espectacular tu blog. Las recetas fantásticas y las fotos... bueno no encuentro un adjetivo adecuado.
    ME GUSTA.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.