08 abril 2014

Hot Cross Buns o Bollos de la cruz

La semana pasada tendría que haber publicado esta receta, pero la gula se apodero de mí y me comí los bollitos antes de hacerles las fotos, me dije ¡a la m****a! los hago la semana que viene, y estos me los como calentitos como dios manda. Y es que es un sufrimiento tener esta maravilla, recién salida del horno y no poder comerlos hasta que acabe la sesión fotográfica... seguro que más de uno me entiende.
Pero bueno aquí están, y esta semana los he vuelto a preparar y me ha venido muy bien porque la segunda vez he probado a añadirle una cucharada de mi adorada crema de speculoos y ha sido todo un acierto, también he probado diferentes pastas para hacer la cruz, la primera vez preparé una pasta de harina y azúcar, y la segunda vez prepare una pasta de azúcar y vainilla, que son los que os traigo hoy. Si tengo que elegir me quedo con la primera pasta, ésta se prepara antes de hornear a diferencia de la otra, queda para mi gusto mucho más rica, por el contrario a mi marido le gusto más la segunda. De todas formas os dejo la receta de las dos y elegís la que más os guste. La receta original lleva pasas, pero a mí no me gustan demasiado, así que las substituí por unos frutos rojos deshidratados.
Los Hot Cross Buns son unos bollos tradicionales de Pascua en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá, normalmente se encuentran en las pastelerías durante todo el año, pero especialmente en Pascua causan ¡furor!.
Encontramos muchas supersticiones acerca de estos bollitos, una de ellas dice que si le das un pedazo a alguien que está enfermo le ayuda a recuperarse. Otra nos dice que para proteger contra los incendios, hay que colgar un bollito en la cocina y cambiarlo una vez al año... y así un montón de ellas. También se dice que los niños solían cantar esta rima mientras se preparaban:
Hot cross buns!
Hot cross buns!
One a penny, two a penny, Hot cross Buns!
If you have no daughters
Give them to your sons
One a penny, two a penny,
Hot cross buns.
Estos bollitos tienen una superficie crujiente, una miga ligera, esponjosa y muy especiados gracias al cardamomo, vainilla, jengibre, nuez moscada, canela y la crema de speculoos. Vamos ideales para desayunar y merendar con un buen vaso de leche. Son deliciosos recién salidos del horno y untados con mantequilla, mmm..., ¡se me hace la boca agua!. Por no hablar del olor que desprenden al hornear, ¡es embriagador!. Al día siguiente no están demasiado duros pero os aconsejo congelarlos si no vais a tomarlos en el mismo día.
La receta es una adaptación del libro Caroline Bretherton "Pasteles, pastas, galletas..."

Hot Cross Buns o Bollos de la cruz
Ingredientes para la masa
  • 250ml de leche entera
  • 50g de mantequilla
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
  • 1 cucharada de crema de speculoos 
  • 15g de levadura fresca 
  • 100g de azúcar
  • 250g de harina de fuerza
  • 250g de harina de espelta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cuchardita de nuez moscada, jengibre, cardamomo
  • 100g de frutas rojas deshidratadas o pasas
  • 2 huevos
*Ingredientes para la cruz (Antes de hornear)
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Un poquito de agua
**Ingredientes para la cruz (Después de hornear)
  • 4 cucharadas de azúcar glas
  • 3 cucharadas de agua
  • Un poquito de esencia de vainilla
Preparación
  1. En un cazo calentamos la leche, la mantequilla y la vainilla en pasta hasta que la mantequilla se derrita. Reservamos hasta que se enfríe un poco.
  2. En un cuenco pequeño deshacemos la levadura y la mezclamos con una cucharada de azúcar. Al cavo de 30 segundos se volverá líquida. Reservamos.
  3. En otro bol ponemos las harinas, las especias y la sal. Añadimos 1 huevo batido, la levadura y la mezcla de leche. Mezclamos hasta formar una masa. 
  4. Amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y no pegajosa. Podéis hacerla en la amasadora con el accesorio de gancho o a mano.
  5. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y formamos un rectángulo, rellenamos con los frutos rojos deshidratados, y realizamos un plegado, para ello doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio y después la parte derecha sobre la del medio. Redondeamos y listo.
  6. Pasamos la masa a un cuenco aceitado, la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 o 2 horas, .
  7. Cortamos la masa en 17 piezas aproximadamente y formamos bolas. Las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
  8. Tapamos la masa con film trasparente y la volvemos a dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, durante 1 o 2 horas.
  9. Precalentamos el horno a 220ºC.
  10. Pincelamos los bollos con un huevo batido.
  11. *Si vais a hacer la cruz antes de hornear mezclamos las 3 cucharadas de harina, el azúcar y un poquito de agua hasta lograr una pasta untable. La pasamos a una manga pastelera y dibujamos cruces sobre los bollos.
  12. Horneamos hasta que estén doraditos, durante 15 o 20 minutos aproximadamente.
  13. Los pasamos a una rejilla para que se enfríen.
  14. **Si optáis por hacer la cruz después de hornear mezclamos el azúcar glas, el agua y la esencia de vainilla hasta conseguir una pasta untable. La pasamos a una manga pastelera y dibujamos cruces sobre los bollos, ya horneados.
  15. ¡¡¡Listos para disfrutar!!!.
Notas
  • Podéis sustituir la levadura fresca por 7g de levadura seca de panadería, está la añadís junto con los ingredientes secos (harina, azúcar...).
  • La harina de espelta podéis sustituirla por harina de trigo normal o harina de fuerza.
  • Si no tenéis crema de speculoos o no tenéis tiempo de prepararla podéis prescindir de ella.
Y hasta aquí la receta de hoy, nos vemos en unos días con una nueva receta. Gracias por leerme.
Feliz semana ♥

40 comentarios:

  1. Qué ricos mojados en ese vasito de leche, uummm, me llevo uno. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos, para el desayuno me vienen perfectos !!! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  3. Ay por Dios qué pinta!!!!! Nunca los he hecho pero siempre que los veo me apetece hacerlos, se ven geniales! Y las fotos, como siempre, maravillosas, eres una crack!
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  4. ainssssss esa gula jajaja me encanta!! jajajaja. pero bueno ya los tenemos aquí y bueno con ese toque ácido de esas frutas deshidratadas me encntan. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente... yo siempre me como el plato frío por hacerle la foto pero si me hubieras puesto por delante estos bollos también habría tenido que repetir la receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si que tienen que estar deliciosos, tanto como las fotografías. No me extraña que no resistieran la primera vez... Ahora, que yo las fotos las hago sobre la marcha, si tengo que preparar una linda sesión como la tuya... no podría. Realmente tu esfuerzo se agradece, porque se ve traducido en una fotografía increíble. Gracias por tanta belleza y por una receta tan fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de bollitos Noemi, no los conocía, ni su historia tampoco, así que muchas gracias por compartirla. A mi también me pasa a veces que nos comemos algo calentito sin esperar a las fotos, ja, ja.Las fotos son preciosas. Un besico y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues si soy yo no publico ni esta semana tampoco. Me creo totalmente que te los comieras. Es lo que tiene hacer estas cosas ricas. Se ven perfectos !!! Un besito ))

    ResponderEliminar
  9. Tenho uma receita marcada para os fazer mas vou sempre adiando
    Esses ficaram tão lindos.
    São perfeitos para o pequeno almoço
    bj

    ResponderEliminar
  10. Que bonitos son estos bollitos y lo bien que te han quedado todos tan parejos y la cruz tan marcada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, es el segundo blog en el que vemos estos bollitos tan ricos hoy!! Te han quedado estupendos, tan doraditos por fuera y tan tiernos por dentro. Y ese aroma....
    Añadir la crema de especuloos, nos parece muy acertado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante la historia de estos bollitos! Y tienen una pintaza que no me extraña nada que te comieses la primera hornada.
    ¡Hay que probar el producto! Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  13. Mojados en un vaso de cacao tienen que estar para chuparse los dedos. se ven muy esponjosos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  14. Nena... eres la reina del estilismo!! Alucinante!! y los bollitos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  15. Pensando en lo que nos contaste posiblemente la mezcla de harina , agua y azúcar sea la más tradicional. Habrá que probar para ver como queda, a la vista seguramente no se notarán mucho las cruces.
    Besos
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.html

    ResponderEliminar
  16. Madre mía del amor hermoso!!! Pero bueno, así no hay quien se ponga a la operación bañador, jajajaja....estos bollos tienen que estar deliciosos, Noemí. Normal que a la primera te los zampases, porque menudo regalo para la vista, el olfato, el paladar ...vaya que si tuvieras a los dos ratones que hay por mi casa no iba a ser la primera vez que te pasase ,jajajaja...A mi sí que me gustan las pasas mucho :) Me quedo con la idea. Antes de irme, he preparado un pequeño sorteo en mi rinconcito con mucho cariño y espero que participes porque haría muchísima ilusión! Biquiños cielo.

    ResponderEliminar
  17. Ains.. me encantan tus bollitos, y la historia es muy interesante.. dan ganas de darles un buen mordisco ñam.. yo tampoco podría hacer las fotos.. porque me encantan calentitos y recién salen del horno no me podría resistir.. jaja.. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que ricos! Te han quedado maravillosos. Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  19. Espectaculaaaaaaaaaaaares no lo siguiente ademas de estar de muerte relentaaaaaaa , yo los tengo en pendientes desde que vi la receta el año pasado y aun no me he puesto a ellos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  20. Noeeeee, vas a ser la culpable del fracaso de mi operación bikini 2014 y eso no te lo perdonoooo.... madre mía, qué cosa tan rica... mándame alguno porfa!!! Me ha encantado la receta y conocer esta tradición de pascua... y me ha encantado esa mesa, con esa silla tan preciosa... ahora guardas sillas también debajo del sofá???? madre mía, qué miedo me das..... lo nuestro no tiene límite!!! jajaja
    Te mando una de mis zanahorias para tus conejitos y tú mándame un bollito de los tuyos (y una de esas sillas!!!!).
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Oooooooooooooooooooooooh me muero por comer uno de esos bollitos................de esta forma no hay manera de empezar la operación bikini.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Guauuuuuu! Riquísimosssss!
    Y me siento totalmente identificada con lo de decir, jo, por una vez me lo como recién salido del horno y ya los volveré a hacer para fotos! jajajaja
    Un besote!
    (por si te interesa, acabo de publicar mi entrada sobre la feria de repostería de París!)

    ResponderEliminar
  23. Que bollos más deliciosos!!! Ahora mismo me comería unos cuantos cachos...

    Besos.

    ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  24. Yo te entiendo... cómo resistirse a comérselos????
    Oye, y el hot cross bun ahí colgado todo un año, no se les enmohecía???? qué asquito!!! jajajajaja
    Nunca los he hecho y eso que cada año los veo por los blogs... a ver si me animo y hago la mitad
    con una crema y la otra mitad con la otra :)
    besos

    ResponderEliminar
  25. Que graciosa, no me extraña que te los hayas comido porque tienen una pinta riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ay Noemí, qué bien te han salido...me acuerdo de mi cole en Inglaterra...tomábamos scones, cross buns y battenberg cake en nuestros snacks......qué recuerdos.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. Noemí qué pedazo de receta, este tipo de masas es que me apasionan y qué decir de la puesta en escena y de las fotos, es que son un regalo para la vista. tienes un gusto exquisito para el atrezzo y para la composición. Enhorabuena por tu trabajo pues es genial. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Perfeitos e tão lindos, quero muito fazer esta Páscoa gostei do pormenor da glace.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que me encantan, te han quedado geniales! No los he probado aún, pero seguro que me animo a hacerlos. Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Es muy difícil superar la tentación, ¡¡¡¡te comprendo perfectamente!!!! a mi me pasa con mucha frecuencia, o los como yo o se los comen mis ratones. Unas fotos preciosas. Bss

    ResponderEliminar
  31. Nemí, te pasas... ¡Ya lo he dicho! Yo estoy preparándolos ahora... llego a ver tu receta con calma antes y hubiera hecho esta... ¡Aaaaains! Pero bueno, qué se le va a hacer! Creo que añadiré alguna especia más que no había tenido en cuenta jejeje
    Gracias por la inspiración, guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Apetece comérselos ahora mismo!!!! Que deliciosos!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Te entiendo perfectamente!!Los probé cuando fui a Londres y estan de muerte!!Y por la pinta que tienen apuesto a que estaban deliciosos!! Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Yo tengo pensado hacer unos hot cross buns esta semana próxima. Trabajo en un negocio británico y tenemos la tienda a tope, porque se venden estos días que son una locura. Y ya me ha entrado la curiosidad por hacerlos yo también.
    Me ha gustado tu idea de cambiar las pasas por frutos rojos deshidratados. Qué buenos tienen que estar también! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. No te preocupes que creo no eres la única que te comes los posts antes de fotografiarlos o durante la sesión fotográfica (esto es lo que me suele pasar a mi) Son unos bollitos preciosos y deliciosos seguro y aunque los estemos viendo hasta la saciedad en la red estos días, no me canso de leer recetas!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Wow Noe!! Te superas cada dia con las fotos, qué bonitas!!!! Y qué color aportan a la composición esas tacitas!!!
    Fabulosa receta, me encantan esos bollitos!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Se ven geniales, en casa alguna vez pasa que nos comemos las cosas antes de fotografiar ,siempre que preparamos algo dulce hay que estar dando manotazos.
    Las fotos muy buenas.
    Nos quedamos como seguidoras que vemos que tienes cosas muy interesantes,si tienes tiempo pasa a visitarnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  38. Estos bollitos tienen una pinta tremenda ya los he visto en varios blogs pero nunca los he probado...ahora ya no hay excusa ;)
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  39. Son divinos!! ^_^ y las fotos también, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Si me gustan tus recetas, tus fotos...¡me encantan! trasmiten la esencia de la receta con sencillez y elegancia. Hace un tiempo me topé con tu blog por casualidad (a través de otro) y luego lo perdí. Pero de nuevo lo he encontrado y te aseguro que ya no se me pierde más, lo voy a poner en mis favoritos de mi recién estrenado y modesto blog www.nosinmipostre.es
    Besicos tocaya.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.